Tres muertos y catorce heridos al descarrilar un tren en Guipúzcoa
Tres personas muertas y catorce heridos de consideración, dos de ellos graves, es el balance del accidente que sufrió ayer, entre Malzaga y Elgóibar, en la provincia de Guípúzcoa, un tren de pasajeros de los Ferrocarriles Vascongados, de vía estrecha, que se dirigía de Bilbao a San Sebastián. El convoy se salió de la vía poco después de haber abandonado la estación de Malzaga y cuatro de los cinco coches que arrastraba la locomotora volcaron y aplastaron a las tres personas fallecidas, que hablan salido despedidas de la primera unidad de viajeros.
Fuentes de los Ferrocarriles Vascongados, que dependen de la Consejería de Transportes y Comunlcaclones del Gobierno vasco, descartaron ayer que el accidente pudiera deberse a un exceso de velocidad o a cualquier otra causa imputable a un error humano. Aunque a última hora de la tarde los técnicos de la compañía seguían investigando el motivo del descarrilamiento, se barajaba con insistencía la posibilldad de que alguna piedra desprendida de las paredes del barranco por el que discurre la vía férrea en el trarno del accidente hubiera provocado un salto de las ruedas del convoy fuera de los raíles.El aceídente se produjo a las 13.17 horas, en el kílómetro 22,051 de Durango a San Sebastián, a la altura del puente Saturitxo y a escasa distancia de la estación de Malzaga. El tren era el número diecisiete y había salido de Bilbao a las 11.40 horas, conducido por el maquinista Braulio Barreiros. En el momento del siniestro transportaba más de un centenar de pasajeros.
El descarrilamiento lanzó fuera de la vía al primer coche, con un fuerte impacto lateral, y arrojó violentamente al exterior a algunos de sus ocupantes. Los cuatro vagones siguientes volcaron y fueron a caer sobre los pasajeros, lo que provocó la muerte de dos mujeres y un adolescente, que quedaron aprisionados bajo los hierros y.la chapa metálica. Los cadáveres no pudieron ser rescatados hasta las 17.00 horas, con equipos de salvamento, sopletes y muelas cortadoras.
Los fallecidos son Josefa Jurado de 39 años, nacida en Guarromán (Jaén), casada y residente en Mendaro (Elgoibar); Mercedes Conde casada y vecina de Eibar, de 45 años, y un hijo de ésta, Francisco Javie
Iglesias, de quince años. La primera- trabajaba como empleada de hogar en Eibar y había tomado el tren para regresar a su domicilio Mercedes Conde, llmpiadora en el ambulatorio de la Seguridad Social de Eibar, y, su hijo se dirigían a San Sebastián para visitar la consulta de un médico. Los tres cadáveres fueron trasladados al depósito de-cementerio de Elgóibar, donde fueron convocados sus familiares para proceder a la identificación.
En Iis tareas de salvamento, que se iniciaron inmediatamente después del accidente, participaron la.Asocíación de Ayuda en Carretera (DYA), que desplazó siete ambulancias al lugar, la Guardia Civil de Tráfico, al mando de un comandante, llegado expresamente descle San Sebasti án, y los servicios de la Cruz Roja. Los heridos fueron trasladados al cuarto de socorro municipal de Eibar, de donde se repartieron entre centros-hospitalarios de San Sebastián y Bilbao, una vez practicadas las curas de urgencia. Según los partes médicos, se encuentran en estadegrave María Teresa Sánchez, estudiante, de Baracaldo, de veintiúnaños, que presenta fractura expuesta múltiple y hemorragia masiva, y Francisca Arizmendi, que sufre traumatismo craneal. Ambas quedaron ingresadas en la residencia de la Seguridad Social de San Sebastián. En el mismo centro fue:ron internados también Antonio Sandino, Miren Iturricastillo, Ezequiel Arana, Agustín Ruiz y Justo Marcilla, todos ellos con politraumatismo.
En la Policlínica guipuzcoana ingresaron María Dolores Aranzábal, José Trochuelo y Maruja Marín, los tres con rotura de costillas y traumatismos varios. Otros varios heridos, de pronóstico reservado, fueron trasladados a la residencia de Cruces (Baracaldo) y ,varias decenas de personas con lesiones de carácter leve recibieron atención médica.
El tráfico ferroviario quedó interrumpido tras el accidente en la zona del siniestro, pero el transporte de viajeros se desarrolló con normalidad.
Restablecido el servicio en Granada
Ayer fue parcialmente restablecido el servicio de trenes de viajeros entre las estaciones de Iznalloz y Piñar, en la línea férrea Granada-Moreda, que se encontraba cortada al tráfico desde la 1.30 horas del sábado, a consecuencia del descarriIamiento de un convoy de sistemas de gas butano, diez de las cuales quedaron sobre las vías según informa nuestro corresponsal en Granada, Eduardo Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.