_
_
_
_

Walesa viaja el martes a Roma para entrevistarse con el Papa

Lech Walesa, presidente del sindicato independiente polaco Solidaridad, se dispone a salir por primera vez en su vida de Polonia para viajar el martes a Roma, donde será huesped del papa Juan Pablo II y de la Federación de los tres sindicatos italianos, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, procomunista), la Confederación Italiana de Sindicatos Libres (CISL, democristiana), y la Unión Italiana del Trabajo (UIT, socialista).El líder del movimiento obrero polaco, que emergió durante las huelgas del mar Báltico, el año pasado, será acompañado en su viaje por su esposa y doce miembros de la dirección del sindicato, entre los que destacan el vicepresidente, Andrzej Gwiazda, y el intelectual Tadeusz Mazowiecki, redactor jefe del semanario Solidarnosc.

Además, el episcopado polaco ha designado a monseñor Kazimierz Kluk, obispo auxiliar de Gdansk, y al padre Henryk Jankowski, párroco de los astilleros Lenin, para que acompañen a la delegación sindical. Este primer viaje al extranjero ha sido preparado meticulosamente con intensos contactos, en los que han participado los sindicatos, la Iglesia, el Gobierno y el Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP).

Según el programa de la visita establecido por los sindicatos italianos, la delegación de Solidaridad será los días 13 y 14 de enero «huésped de la comunidad polaca» y, en consecuencia, recibida en el Vaticano, donde el Papa le ofrecerá un almuerzo y concederá a Walesa una audiencia privada.

Los días 15 y 16 los sindicalistas polacos mantendrán conversaciones con sus homólogos italianos. El 17 darán una conferencia de Prensa antes de desplazarse, el 18, a Monte Cassino, campo de batalla donde los voluntarios Polacos se distinguieron durante la última guerra mundial. Antes de volver a Varsovia, el 19, la delegación visitará un centro de socorro sindical en la región afectada por el terremoto.

Pero, en Roma, las noticias procedentes de Polonia hacen temer que el viaje sindical sea pospuesto

El programa de la visita no prevé ningún encuentro con organizaciones internacionales o partidos políticos. Los dirigentes de Solidaridad quieren demostrar que tienen un amplio sentido del Estado y no quieren colocar al Gobierno polaco en ningún aprieto.

Semanario sindical

El primer número de un nuevo semanario sindical editado por Solidaridad salió ayer a la calle en la localidad de Szczecin (puerto del mar Báltico), según anunció ayer el diario Zycie Warszawy. El semanario Jednosc (Unidad) tendrá una tirada inicial de 100.000 ejemplares. A principios de esta semana fue anunciada en Gdansk la inminente publicación del semanario central de Solidaridad (Soltdarnosc), que dirigirá Tadeusz Mazowiecki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_