Posibles cambios en la Brigada de Información policial de Valladolid
El gobernador civil de Valladolid indicó ayer a representantes de UCD, PSOE, PCE, CC OO y UGT que en fecha próxima podrían llevarse a cabo cambios entre los responsables de la Brigada de Información de la policía de Valladolid, según señaló a EL PAÍS el diputado socialista Juan Colino Salamanca, uno de los asistentes a la mencionada entrevista. Portavoces de las cinco organizaciones citadas dialogaron en la mañana de ayer con el jefe superior de Policía, Carlos Enrique Gómez de Ramón, y con el gobernador civil, Román Ledesma Rodríguez, para tratar de los incidentes ocurridos últimamente, atribuidos a la extrema derecha, y de la escalada de violencia que se registra en la ciudad desde hace varios meses.En el transcurso de ambas reuniones, algunos de los presentes aseguraron a las autoridades que «entre los ciudadanos existe la duda de si a nivel policial se cuenta con las personas más indicadas para la prevención, investigación y persecución de las actuaciones de la extrema derecha». Uno de los asistentes a la entrevista con el gobemador civil afirmó que «cuando actúa la ultraderecha no se pueden encargar las investigaciones a policías de cierta proximidad ideológica; por tanto, es necesario introducir cambios ».
«Si no hay voluntad política de cambio en estas cuestiones», declaró el diputado Colino Salamanca, «es muy difícil lograr la colaboración de los ciudadanos con la policía para aclarar los sucesos, porque no hay confianza en los agentes, y quien declara una vez se resiste a volver a hacerlo a la vista de lo que sucede y de cómo se llevan a cabo esos interrogatorios».
El gobernador civil, al ser preguntado sobre el desarrollo de la reunión, no ratificó totalmente las afirmaciones del parlamentario socialista en el sentido de la proximidad de cambios en la Brigada de Información, pero reconoció que «existe la posibilidad de cambiar o reforzar algunos departamentos y unidades para lograr una mayor eficacia. No digo», añadió, «que se vaya a hacer, pero sí que pueden producirse esas variaciones». Ledesma Rodríguez indicó a los representantes de partidos y centrales que no creía que ningún policía «se deje influir en sus actuaciones por algo ajeno a su profesión», y aseguró que los agentes «desempeñan con igual interés su misión se trate de quien se trate».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuerpo Superior Policía
- UCD
- Gobernador Civil
- PCE
- Orden público
- Provincia Valladolid
- UGT
- Delegados Gobierno
- Comisiones Obreras
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Sindicalismo
- Castilla y León
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Policía
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Ideologías
- Fuerzas seguridad