_
_
_
_
_

"Los comunistas ya no podrán ocupar el espacio electoral socialista", declara Enrique Múgica

El secretario de relaciones políticas del PSOE, Enrique Múgica, mostró ayer su satisfacción por la «clarificación de espacios políticos» que supone el resultado del reciente congreso del PSUC, y que, en definitiva, indica que los comunistas van a dejar de ocupar el espacio electoral socialista.

«La clarificación de las fuerzas políticas es muy importante. El eurocomunismo trató de borrar las diferencias con el socialismo para conseguir mayor espacio electoral, pero nosotros hemos dicho siempre que el comunismo no había cambiado en lo fundamental. A los pocos meses de que se reuniera en Madrid una cumbre de líderes eurocomunistas, los estrategas del Partido Comunista francés rompieron la unidad de la izquierda en Francia: esto es un dato atener muy en cuenta ».A juicio de Múgica, lo ocurrido en Barcelona es revelador. «Los comunistas catalanes fueron los primeros que dieron una imagen liberal y antidogmática, y, además, los catalanes son el sector más fuerte, con distancia, del PCE. Aquellas imágenes no correspondían a la realidad y se trataba de una pura apariencia, para ganar votos, y cuando han llegado a lo que consideran su límite de votos se han plantado y vuelven a lo que yo creo que son las características propias del comunismo: dogmatismo teórico, jerarquización interna y alineamiento con las posiciones expansionistas de la URSS».

Múgica cree que el giro adoptado por el PSUC no tendrá repercusiones en el pacto municipal de izquierda. «Si ellos rompieran el pacto, serían los primeros perjudicados», aseguró. Acerca de las posiciones adoptadas por el PSUC en política exterior, Múgica se encuentra especialmente sorprendido por la tesis sobre la oposición al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, que es muy preocupante».

Finalmente añadió que «esto revela que continúa vigente el espíritu de las veintiuna condiciones de la III Internacional que provocaron la ruptura del movimiento obrero, con un debate que, en el fondo, no es más que una disyuntiva: o se acepta la libertad y la democracia o las formas autoritarias en la dirección del movimiento ob rero que planteó la III Internacional. ¿Con quién va a hacerse ahora la unidad de la izquierda? ¿Con los estalinistas?».

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, del sector socialdemócrata de UCD, declaró: «Los resultados del congreso del PSUC-plantearán problemas entre este partido y el PCE, y, por tanto, una cierta desestabilización política. Aunque no deseo entrar a opinar sobre temas internos de otros partidos, es cierto que en cualquier caso habrá que esperar para ver él próximo congreso del PCE, donde, sin duda, van a tener que afrontar una clarificación. Otro tema a considerar también es el de las futuras relaciones del PSUC con el PSC-PSOE, en la política municipal y autonómica de Cataluña, y de qué forma influye este cambio en el Gobiemo de la Generalidad».

Miguel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en eI Congreso, ha expresado su preocupación de que lo ocurrido en el PSUC pueda orientarse hacia una radicalización, «que sería muy negativa para la consolidación de las instituciones autonómicas y para afrontar con eficacia la crisis económica».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_