La nueva dirección anuncia una campaña contra el ingreso de España en la OTAN
El nuevo secretario general del PSUC, Francesc Frutos, anunció anoche, en el curso del mitin de clausura del quinto congreso de su partido, que el comité central electo adoptará, como primera decisión, lanzar una campaña en favor del desarme y la paz, y contra la entrada de España en la OTAN.Asistieron al mitin unas 4.000 personas. Eran notorias las ausencias, por lo menos en la presidencia del acto, de los representantes del sector más moderado, derrotado en el quinto congreso.
El nuevo presidente del PSUC, Pere Ardiaca, intervino en el acto, junto con Frutos. Ardiaca, considerado un «españolista» por diversos sectores del PSUC, manifestó textualmente que «se reforzará la unidad con el PCE». En cambio, Frutos se refirió a esta cuestión mucho más de pasada y en términos menos taxativos.
La nueva dirección del PSUC se dirigió en términos de agradecimiento y simpatía a la dirección saliente del partido, pese a que las principales figuras de la misma hayan expresado el deseo de no participar en las tareas ejecutivas del PSUC.
El mitin fue presentado por el «leninista» Andreu Claret, quien es actualmente una de las figuras ascendentes del partido. Se produjeron algunos gritos muy aislados en contra de Claret, y otros, también muy minoritarios, en favor de Antoni Gutiérrez, pero rápidamente se impuso una actitud un¡taria, propia de estos actos, destinados a reconfortar a la militancia.
Ardiaca, en su intervención, criticó genéricamente a la Prensa. Este tipo de críticas a los medios de comunicación estuvo muy presente en el congreso que ayer finalizó por parte de los «prosoviéticos» y también de Ignacio Gallego, representante del PCE.
Inicialmente estaba prevista la asistencia a este mitin de Santiago Carrillo, secretario general del PCE. Su ausencia fue considerado como una crítica al resultado del congreso del PSUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































