Siglos y milenios
Hemos empezado un nuevo año y una nueva década. Hemos abierto un nuevo calendario, colocamos un nuevo almanaque. Pero todo, absolutamente todo, está como antes o peor.Los años, que pasan sin damos cuenta siquiera, dejan de todas formas una profunda impresión en todos nosotros. Los males y los bienes que nos traen no son, aun así, tan malos o buenos como nos parecen en un principio. En realidad, nada importa demasiado. Los años pasan, las historias pasan, la vida pasa. Por todo ello, me parece demasiado que continuamente se esté hablando, escribiendo, «conferenciando» sobre las décadas, los años, los meses y los días -por no hablar de los minutos y segundos- La historia no se, contempla desde la perspectiva de los cortos plazos, sino, antes al contrario, sobre los núcleos de vivencia en los que se ha producido toda la transformación de una sociedad, en una humanidad que cambia por momentos, pero cuyo resultado final desconocemos hasta que ha pasado ya muchos tiempos. Siglos, milenios. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.