Poder y terrorismo
Quisiera comentar el artículo de Francisco Ayala publicado en EL PAIS de 30 de diciembre.El señor Ayala es hombre, imagino, amante de las buenas, tradicionales y autoritarias formas. Ha olvidado, supongo, que no es ético, aunque he de reconocer que efectivo, desautorizar cualquier opinión mediante, el método de utilizar epítetos «al por mayor». Porque, tras afirmamos que el señor Sastre usa premisas deleznables y citas mal digeridas, empieza una diserción histórico-social que le lleva a confundir un terrorismo como el de ETA con el de las Brigadas Rojas, y a introducir dentro del mismo saco la violencia de matiz ideológico con el suicidio colectivo o las drogas. Su argumentación es realmente preocupante en un autodenominado intelectual, «los derechos humanos están operando casi exclusivamente en favor de los facinerosos».
El señor Ayala, de profesión intelectual, creo que ha olvidado dentro de su lista de los males que acosan a la humanidad, la violencia institucional, la del poder establecido. La violencia del poder, ¿no ha pensado en ello?. No será más feroz el terrorismo legal que germina especulación, cohecho, coacción, manipulación, desencanto. ¿No cree el señor Ayala que ahí está la causa y lo otro son sus efectos, lamentables, pero lógicos? No será que lo que molesta al señor Ayala es que se ponla en duda la moralidad de los ya establecidos./
Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































