_
_
_
_
MURCIA

21 casos de meningitis en poco más de un mes

Durante el pasado mes de diciembre y los pocos días transcurridos de enero se han registrado veintiún casos de meningitis en la residencia maternal e infantil de la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, de Murcia. Lo más preocupante es que quince de ellos han aparecido en los últimos quince días, lo que es un indicativo del incremento de esta enfermedad en la región durante dicho período de tiempo.Según fuentes de la residencia, sólo en tres de estos casos se trataba de meningitis viral. Los dieciocho restantes corresponden a meningitis meningocócica o epidémica, de carácter más grave. Uno de los afectados, una niña de quince meses, falleció a causa de la enfermedad y otra se encuentra grave y se le han practicado varias amputaciones.

La meningitis meningocócica suele producir coágulos que impiden la circulación de la sangre en algunos miembros del paciente, que se necrosan (mueren) por falta de riego y han de ser amputados.

De los veintiún casos registrados, once corresponden a niños de entre dos y seis años; tres, a niños de uno a dos años, y los siete restantes, a menores de doce meses.

Según fuentes del departamento de epidemiología de la Consejería Regional de Sanidad, la gravedad de los casos suele ser mayor en las épocas de menor incidencia de la enfermedad. En este momento, aunque Murcia es una zona donde suele haber un número alto de casos de meningitis, está en un período de descenso. Durante 1980 se han registrado en la región algo más de doscientos casos, mientras que el año anterior hubo una cifra próxima a los cuatrocientos.

Por otra parte, la aparición de enfermos de meningitis -niños en su mayor parte- suele ir pareja con los descensos de temperatura y la consiguiente incidencia de afecciones respiratorias. Ello explicaría que desde el pasado día 2 no se haya registrado ningún nuevo caso, al haber subido las temperaturas.

Niño muerto, en Lugo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer caso mortal de meningitis en la provincia de Lugo, en el año 1981, se produjo ayer en la capital, al fallecer el niño de cuatro años de edad Luis Vázquez Tuñas. Con anterioridad, y a las pocas horas de iniciarse este año, se produjo otro caso, que no tuvo tan fatal desenlace, en la persona de otro niño de corta edad, que se recupera en un centro sanitario.Las previsiones realizadas para los próximos doce meses en medios sanitarios lucenses son bastante pesimistas, ya que estos dos antecedentes se consideran gravemente significativos.

La provincia de Lugo es una de las más afectadas por la meningitis y en la que los casos mortales se vienen manteniendo en términos similares. Así, durante 1979 se produjeron un total de 135 casos, a causa de los cuales fallecieron diez niños, los mismos fallecimientos que en 1978, cuando se produjeron un total de 158 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_