_
_
_
_

Fernando Soto, ratificado como secretario general del PC de Andalucía

Por una amplia mayoría de votos (47 a favor, tres en contra y doce abstenciones), el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía acordó ratificar en su cargo al hasta ahora secretario general, Fernando Soto, que había presentado recientemente su dimisión como consecuencia de ciertas desavenencias que le han enfrentado al secretario político provincial de Sevilla, Juan Bosco Díaz.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante todo el fin de semana, el Comité Central del PCA ha difundido un documento que recoge la resolución política de las sesiones y da cuenta, entre otros acuerdos, de la próxima celebración en Sevilla de una conferencia extraordinaria del partido para tratar «los problemas de las perspectivas políticas y organizativas en esa provincia». A tal efecto, se ha nombrado una comisión integrada por Fernando Soto, Fernando Pérez Royo, Antonio Iglesias, José Luis Insaustin, Juan Bosco Díaz, Benítez Rufo, Ernesto Caballero y Juan Antonio Romero para que, junto al comité provincial sevillano, preparen los trabajos de la misma.Como resultado también de los debates, el secretario general retiró la parte del informe que presentaba al comité central, relativa a la suspensión de sus responsabilidades del secretario político de Sevilla, Juan Bosco Díaz. El resto de los 82 folios del documento será publicado a fin de abrir una amplia discusión en el seno del partido y a todos los niveles. En concreto, uno de los puntos aprobados trata sobre la propuesta que formulará el PCA para la inclusión en el Estatuto de Autonomía de Andalucía el término nacionalidad.

Por su parte, Fernando Soto manifestó que el tema principalmente abordado en estas sesiones del Comité Central del PCA ha sido el paro y sus posibles soluciones en Andalucía. En este sentido añadió que en estos momentos resulta vital conseguir del Gobierno un plan de urgencia, ya que es al Gobierno a quien compete la solución de los problemas del país. Del mismo modo, Fernando Soto se mostró partidario de una mayoría parlamentaria, con presencia de los grupos de izquierda y las fuerzas democráticas, de cara a conseguir un programa de solidaridad nacional.

Autocrítica

Comentando su decisión de dimitir, que no ha aceptado el comité central, Fernando Soto señaló que el PCA «goza de una buena salud», y que, a pesar de su victoria electoral en los comicios al Senado en Sevilla, cabían las posiciones de «autocrítica y revisión de posturas», siempre tendentes a la profundización en la democracia.«Comparto lo que sinifica Santiago Carrillo en el partido», dijo finalmente Fernando Soto, no sin subrayar que desconocía si se producirá un fortalecimiento de las tesis del último congreso del PCE como resultado de estos debates de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_