_
_
_
_
CATALUÑA

Accionistas de Televisión Catalana denuncian al consejo de administración de la empresa

La comisión de accionistas de la empresa Televisión Catalana, SA, ha puesto en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barcelona, la existencia de un elevado número de irregularidades en los votos delegados presentados por el actual consejo de administración de la citada empresa. Los votos delegados deben ser utilizados para regular la asistencia y el derecho a voto en la junta general de accionistas de la sociedad, que se celebrará el próximo sábado.

En la citada reunión, convocada por decisión judicial, el actual consejo de administración debe presentar los balances de la sociedad. La asamblea de accionistas deberá determinar además si se inicia una auditoría contable sobre la gestión de los dirigentes de la empresa y renovar el consejo de administración.El actual consejo de administración está presidido por Joaquín Sarrau, y en él figuran José María Pareja y Angel González, todos ellos con diversos antecedentes por estafa o defraudación. La comisión de accionistas acusa a la directiva de Televisión Catalana de haber llevado a cabo diversas irregularidades, principalmente en el terreno económico.

La junta general de accionistas debería haberse celebrado el pasado 11 de diciembre, por decisión judicial, ante la negativa a convocarla el actual consejo de administración. Sin embargo, aquella convocatoria hubo de ser aplazada debido a la aparición de presuntas irregularidades y falsedades en los documentos acreditativos para asistir a la reunión y ejercer el derecho a voto.

La comisión de accionistas comunicó ayer haber detectado y comprobado desde aquella fecha seis casos de falsedad, al tiempo que ha elaborado una lista con otros probables sesenta casos. Todo ello ha sido puesto en conocimiento de la autoridad Judicial, que es quien moderará la asamblea. Un ejemplo de falsificación palpable, según la comisión de accionistas, lo constituye el hecho de que el actual consejo de administración ha presentado como suya la delegación de voto correspondiente al doctor Santiago Dexeus Font, prestigioso médico barcelonés fallecido hace tres años.

Los principales puntos que deben ser objeto de aclaración en la junta general de accionistas son los gastos de establecimiento de la empresa, la compra de terrenos .en Fornells (Gerona) y de un hotel en el Tibidabo (Barcelona), y las pérdidas de la revista Esplai, paradójicamente la única actividad llevada a cabo por una empresa que teóricamente debería dedicarse a la emisión televisiva.

Según la comisión de accionistas no ha habido justificación de los gastos de asentamiento y podrían existir irregularidades en las operaciones de compra de los terrenos de Gerona y del hotel del Tibidabo. Los gastos de establecimiento y compra de terrenos ascienden a 83 millones de pesetas, más de la mitad de los 127 millones de pesetas de capital desembolsado por los casi 10.000 partícipes que componen la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la comisión de accionistas ha presentado una candidatura alternativa al actual consejo de administración. Candidatura que está presidida por el joyero Amadeu Bagues, vicepresidente de la entidad Omnium Cultural. Forma parte de la misma Antoni Subira, presidente del consejo de administración del diario Avui, diputado al Parlamento catalán por Convergencia i Unió 1 y persona emparentada con Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_