El Cotonificio, nuevo líder tras ganar en la cancha del Joventut
El triunfo del Cotonificio en la cancha del Joventut hizo que en una Liga histórica se produjera ayer un hecho también histórico, y es que un equipo modesto encabece la clasificación frente a conjuntos con mejor plantilla y más millones. Una vez más, el baloncesto volvió a brindar al público, y en este caso también a los telespectadores, un grandioso espectáculo lleno de emoción y que produjo una tensión inigualable.El Cotonificio salió sin complejos y, pese a que a los seis minutos perdía por 17-8, no sólo no se encogió, sino que, después de un tiempo muerto solicitado por su entrenador, supo reaccionar, y cinco minutos más tarde el marcador le favorecía por 22-24. Si Galvin, en cierto modo, se automarcaba, aunque Estrada estuvo muy sacrificado en misión defensiva, Aito supo emplear a sus hombres para sujetar a Gonzalo Sagi-Vela, motor y cerebro del equipo, y anular a Margall, hombre anotador por excelencia de los verdinegros. El resultado de esta eficaz táctica lo prueba el que entre ambos sumaran seis puntos en todo el primer tiempo.
El Joventut, ya está dicho hace tiempo, se quedó sin bases. Una mala política a nivel directivo y técnico así lo quiso. Gonzalo Sagi-Vela es un excelente jugador de indudable clase, que puede desempeñar esta función perfectamente, pero esto va, como es lógico, en detrimento de los puntos que pueda sumar, y que, hoy por hoy, en la Liga española, son muy importantes. Aun así, y a la vista del posible desastre que se anunciaba, en el segundo tiempo no tuvo más reme dio que tomarse la justicia por su mano, y al final sumé dieciocho puntos.
Lo mejor del Cotonificio fue que guardó un perfecto equilibrio en esta segunda mitad, cuando ya estaba acosado por las faltas. Hay que insistir en que Aito movió magistralmente el banquillo y sacó en el momento oportuno a la cancha a cada uno de sus hombres, de los que aprovechó el máximo rendimiento, cada uno en su función. Seria injusto omitir al referirse a estos últimos minutos la sensacional y decisiva actuación de Andrés Jiménez, que bajo los aros arrebató auténticos balones de oro. Junto a él, Héctor, jugador al que hace unos años ningún equipo, ni grande ni pequeño, quiso mirar, también tuvo mucho que ver en esos momentos decisivos. La prueba de cómo funciona este Cotonificio, nuevo líder en la competición, quizá la dé en su exacta medida la actuación de Tramullas, hombre que, al tener a Costa como titular, apenas actúa, pero que cuando salió no sólo guardó la serenidad, sino que no se arredró y supo además transformar dos tiros libres que resultaron decisivos.
Otro desastre del Madrid
Con todo, la nota sorpresiva de la jornada volvió a correr en su parte negativa a cargo del Madrid. El equipo blanco fue batido por 88-82 en la cancha del Basconia, tras haberse ido ya al descanso con tanteo desfavorable por 46-37.
El público, que abarrotó por completo el polideportivo de Vitoria, apenas llegó a creerse el triunfo de su equipo, que estaba en horas bajas, aunque al final vibré lógicamente con su inesperado éxito. Anotaron por el Basconia: Conde (6), Segurola (17), Querejeta (24), Spielberg (27), Cambronero (12) y Garayalde I (2). Por el Madrid: Brabender (19), Llorente (16), Rullán (14), Meister (22), López Iturriaga (9) y Romay (2). Arbitraron los colegiados Bagué y Salguero, catalanes, que, según señala la agencia Efe, se mostraron muy severos con el equipo madrileño. Señalaron una técnica al banquillo y otra a Brabender. En cualquier caso, el Madrid decepcionó totalmente, sin juego y sin garra.
Otros resultados: Estudiantes, 100; Náutico, 76. Helios, 90; Hospitalet, 82. Granollers, 67; Inmobank, 79. Barcelona, 115; Manresa, 95. Valladolid, 102; OAR, 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.