Especiales fin de año

La constante de la programación de hoy en televisión española son los «especiales» de fin de año, entre los que siempre destaca, al menos por la publicidad que se le ha dado, el especial musical y de variedades que comienza justamente cuando terminan de sonar las doce campanadas en la puerta del Sol.El circuito catalán de Televisión Española se va a adelantar y emitirá hoy por la tarde un programa de una hora de duración, Adeu 1980, que pretende recoger lo más destacado de entre más de un millar de horas de programación en catalán emitidas en los últimos doce meses. Estos hechos de los que la televisión ha sido testigo se referirán a la vida política en Cataluña, España vista desde Cataluña, los deportes, la economía y el trabajo, las artes y los sucesos.

En la programación nacional y en el primer canal también otro programa resumen de una hora de duración (a las 22.45 horas), dirigido y presentado por Alfredo Amestoy: Mañana será otra década. Se trata de un programa antológico de los momentos más destacados vividos por los españoles ante el receptor de televisión a lo largo de los últimos diez años y ofrecidos en los espacios de variedades o entretenimiento.

Las tradicionales Campanadas de fin de año darán paso a ese otro Especial fin de año, realizado por Hugo Stuven y presentado por Mari Cruz Soriano. Este programa se ha dividido en cuatro ambientes: El show internacional, con las intervenciones de Camilo Sesto, Orquesta Mondragón, Gilbert Becaud; Discoteca (Miguel Ríos, Umberto Tozzi, Gibbson Brothers, Burning, Viola Wills, Ammi Stewart, Passengers, Juan Bautista Humet, Manzanita, Dyango Mediterráneo); Nostalgia (The Shadows, Dúo Dinámico, Jaime Morey, Los Dominicanos, Marfil Mustang) y Español (Manolo Escobar, Rocío Jurado, Peret, María Jiménez). Acompañarán a estas actuaciones el humor de Eugenio y el ballet Rock.

Por su parte, el programa Imágenes, de la segunda cadena estará dedicado integramente a reseñar los acontecimientos artístico del año. Exposición antológica de Dalí en el centro Georges Pompidou, de París; posimpresionismo en la Royal Academy, de Londres; Robert Motherwell, en la Caixa, de Barcelona, y en la Fundación Juan March, de Madrid; homenaje Cloude Monet, en el Grand Palais de París; antológica de Miró; pop art; Antonio Tápies, en el Muse de Arte Español Contemporáneo de Madrid; Balthus, en la Bienal de Venecia; Eduardo Chillida, en el Palacio de Cristal; Jaspers Johns y Mattise, en Madrid. Terminará el programa con la gran retrospectiva de Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York.

El programa Vivir cada día será otro de los espacios que se dedique también a la retrospectiva. Ofrecerá una emisión de lo que ha sido a su juicio más interesante en el año. Se ha escogido la hora de la mesa, de donde ha surgido el título del programa Españoles en la mesa .Estan representadas las distinta profesiones que han aparecido a lo largo de 1980 en Vivir cada día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de diciembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50