Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Polisario da muerte a un comandante marroquí

El comandante Rahmuni Allali, jefe del tercer batallón de las fuerzas armadas del rey Hassan II, resultó muerto en los combates mantenidos los días 24 y 25 en la zona de Ras-el Janfra, en los que perecieron 289 militares marroquíes, según un comunicado facilitado en Argel por el Frente Polisario. Marruecos confirmó la muerte del comandante, pero reconoció sólo dos bajas.

El movimiento independentista saharaui afirma haber interceptado en la Nochebuena una importante fuerza marroquí en Rus-Lekeylate, a pocos kilómetros de la frontera, entablándose una batalla de gran envergadura que se prolongó durante dos días. Fue derribado, según el Polisario, un Mirage F-1 y capturado su piloto, el sargento-jefe Hassan el Marddi. Otro avión marroquí, un F-5, fue también derribado, pereciendo su piloto.

Asimismo, los polisarios interceptaron la columna de socorro que comandaba Aliali, quien encontró la muerte. El comunicado enumera una larga lista de material de guerra destruido o requisado.

La zona de Ras-el Janfra viene siendo escenario de esporádicos choques entre las katibas saharauis y las unidades marroquíes, móviles y fijas, estacionadas desde que el Estado Mayor marroquí decidiera establecer una línea de fortificaciones destinada a impedir la penetración de las fuerzas polisarias.A pesar de que Marruecos reforzará la defensa con radares norteamericanos, los expertos militares occidentales no creen en su eficacia, dada la aridez y extensión de la zona, recubierta de ondulaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 1980