El Polisario da muerte a un comandante marroquí
El comandante Rahmuni Allali, jefe del tercer batallón de las fuerzas armadas del rey Hassan II, resultó muerto en los combates mantenidos los días 24 y 25 en la zona de Ras-el Janfra, en los que perecieron 289 militares marroquíes, según un comunicado facilitado en Argel por el Frente Polisario. Marruecos confirmó la muerte del comandante, pero reconoció sólo dos bajas.
El movimiento independentista saharaui afirma haber interceptado en la Nochebuena una importante fuerza marroquí en Rus-Lekeylate, a pocos kilómetros de la frontera, entablándose una batalla de gran envergadura que se prolongó durante dos días. Fue derribado, según el Polisario, un Mirage F-1 y capturado su piloto, el sargento-jefe Hassan el Marddi. Otro avión marroquí, un F-5, fue también derribado, pereciendo su piloto.
Asimismo, los polisarios interceptaron la columna de socorro que comandaba Aliali, quien encontró la muerte. El comunicado enumera una larga lista de material de guerra destruido o requisado.
La zona de Ras-el Janfra viene siendo escenario de esporádicos choques entre las katibas saharauis y las unidades marroquíes, móviles y fijas, estacionadas desde que el Estado Mayor marroquí decidiera establecer una línea de fortificaciones destinada a impedir la penetración de las fuerzas polisarias.A pesar de que Marruecos reforzará la defensa con radares norteamericanos, los expertos militares occidentales no creen en su eficacia, dada la aridez y extensión de la zona, recubierta de ondulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.