Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y tres heridos por disparos de un ultraderechista en Valencia

El joven Francisco José Rodríguez López, de veintiún años, resultó muerto y tres personas más heridas la consecuencia de los disparos efectuados por José Palazón Sánchez, de veinte años, vinculado a organizaciones ultraderechistas, en una céntrica calle de Valencia la noche del domingo pasado.Según el Gobierno Civil de Valencia, los hechos ocurrieron de la siguiente forma: a las nueve de la noche del domingo, un grupo compuesto por unos diez o quince jóvenes se hallaban situados en uno de los lados de la céntrica calle del Mar. En aquellos momentos pasó por delante de ellos otro grupo compuesto por cinco jóvenes que se dirigían a recoger una furgoneta que tenían aparcada en las inmediaciones, oyendo cómo desde el primer grupo se le gritaban frases como «Paso a los fachas», «Arriba España» y «Viva España».

Según manifestaciones de éstos, no hicieron caso y continuaron su marcha, siendo seguidos por el primer grupo a la vez que se les insultaba con frases de «macarras». Pocos segundos después se oyó una voz que partía de un individuo que iba al final del grupo seguidor que dijo: «Apartaos», y al que se vio que empuñaba una pistola con la que empezó a disparar rápidamente contra el segundo grupo a una distancia de seis o siete metros y sin mediar palabra.

Como consecuencia de estos disparos resultó muerto Francisco José Rodríguez López, de veintiún años, nacido en Valencia, que recibió el impacto de ocho balas. Este joven se encontraba en la ciudad pasando el período de permiso, ya que está cumpliendo el servicio militar en la provincia de Almería. También resultaron heridos Vicente Castro Llopis, con heridas de bala en la pierna y hombro; Salvador Peiró, con lesiones en el brazo recibidas al pasar por el lugar donde se produjo el tiroteo, y Benjamín Carracedo Ruiz, herido de poca gravedad en el pie derecho.

Avisada la policía, recogió en el lugar de los hechos cuatro casquillos de pistola del calibre 9 milímetros Parabellum y cinco proyectiles disparados, e inició las investigaciones pertinentes con detenciones, registros e interrogatorios de al menos veinticinco personas.

Estas gestiones continuaron hasta el día de ayer, dando como resultado la detención de José Palazón Sánchez, de veinte años de edad, natural y vecino de Valencia, quien se confesó autor de los disparos que produjeron la, muerte al soldado e hirieron a tres personas más. La detención resultó muy accidentada, por lo que los funcionarios de policía debieron realizar disparos intimidatorios al aire, ya que el sospechoso intentó huir.

José Palazón, más conocido por el Palas, es soltero, mecánico de profesión, y fue detenido en dos ocasiones: en junio de 1977 por tenencia ilícita de armas, y en julio de 1980 como autor del robo a una joyería. Hace aproximadamente un mes salió en libertad condicional bajo fianza. Palazón es conocido en los medios ultraderechistas valencianos, si bien ha sido sistemáticamente expulsado de organizaciones próximas a esta ideología por su carácter violento. En la actualidad, al parecer, no militaba en organizaciones ultraderechistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 1980