El aumento del precio del crudo por Qatar, Indonesia y Libia confirma las previsiones más pesimistas para 1981
Qatar, Indonesia y Libia incrementaron ayer el precio de su crudo, en cumplimiento de las decisiones de la OPEP adoptadas en Bali el pasado día 17, en dos, 2,25 y cuatro dólares por barril, con lo que el petróleo de estos países sube a un nivel de 37,43,36 y 41 dólares, respectivamente. Estos aumentos, anunciados por medios petroleros neoyorquinos, siguen la tónica de los incrementos decididos por Kuwait y confirman la impresión de que las subidas tienen muy poco de moderadas.
La noticia del incremento de precio de crudo por parte de estos tres exportadores de la OPEP sigue a aumentos parecidos por parte de México, Venezuela, Kuwait y Argelia (éste hasta 41 dólares) y hace prever que el cálculo medio de un barril importado de 36 dólares se quedará corto. Por el contrario, es posible hablar de un barril medio de 37-38 dólares; habida cuenta que el saudí, que representa un tercio de las importaciones españolas, costará tan sólo 32 dólares. Por otro lado, ayer se informó que los consumos de productos petrolíferos en España aumentaron un 4,7% en el período enero-noviembre de 1980, sobre el mismo período del año anterior. Este aumento coincide con una disminución de la producción mundial de crudo en el mismo año, que fue del orden del 7,1% respecto a los volúmenes de 1977.
Aumenta el consumo interno
El consumo de productos derivados del petróleo ha aumentado un 4,7% desde el día 1 de enero hasta la segunda quincena de noviembre, en relación con igual período del año anterior, según el boletín de Enerpress. El aumento ha sido debido, casi en exclusivo, al mayor uso del fuel para centrales térmicas, ya que todos los demás componentes han experimentado descensos. El consumo de las gasolinas auto, en conjunto, ha descendido un 1,4%. Concretamente, el de super disminuyó un 2,2%, el de normal de noventa octanos aumentó un 0,2%, y el de 98 octanos se incrementó en 17,4%. El gasóleo de tipo A es el único de éstos que ha visto crecer su consumo a lo largo del año con un 4,3 %. Los otros dos tipos, el B y C, han tenido descensos del 3,2% y 9,9%, respectivamente. Por último, el fuel incrementó su consumo, en especial el destinado a generar electricidad, con un aumento del 10,9% sobre el mismo período del año anterior.
Disminuye la producción mundial de crudos
La producción mundial de crudos alcanzó en 1980 su nivel más bajo desde 1977, afirma Oil and Gas Journal en su último número.La producción de crudos, que en 1979 había llegado a la cifra récord de 62.700.000 barriles diarios, experimentó en 1980 una reducción del 5%, hasta situarse en una media diaria de 59.600.000 barriles, especifica la revista petrolera que se publica en Tulsa (Oklahoma). La disminución de la producción fue del 7,1% en el mundo no comunista, con una media diaria de 45.100.000 barriles, y fue especialmente acentuada en el ámbito de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde bajó de 30.600.000, en 1979, a 27.700.000 barriles diarios, en 1980. La publicación estadounidense señala que la guerra irano-iraquí y la subsiguiente interrupción de los suministros de ambos países -cerca de 4.500.000 barriles al día- influyeron decisivamente en la disminución de la producción petrolera de la OPEP. En el mundo comunista, por el contrario, la producción petrolera diaria aumentó en 1980 en un 2,5%, hasta situarse en 14.590.000 barriles. Según Oil and Gas Journal, la Unión Soviética incrementó su producción en un 2,9%, hasta doce millones de barriles diarios. Por su parte, la producción de crudos de China experimentó un aumento del 1,2%, llegando a una media diaria de 2.170.000 barriles.
Continúa la tónica descendente en las reservas de crudos
Las reservas de crudos y productos petrolíferos totalizaban al 15 de diciembre 105 días, continuando así la tónica descendente iniciada el pasado mes de septiembre. Por productos, las gasolinas tienden hacia los niveles mínimos, con 63 días; el keroseno, por su parte, está al nivel más alto del año, con 112 días de consumo; le siguen los gasóleos, con 65; el fuel, con 53; siendo el apartado de crudos el de peor situación, con sólo 44 días. El total de toneladas existentes eran en la citada fecha de 12.842.000 toneladas, de las cuales el 72,4% obraban en poder de las refinerías, y el resto, en Campsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.