Misteriosa interrupción del proceso contra la viuda de Mao
Por tercera vez consecutiva, Jiang Qin, viuda del que fuera máximo líder chino, Mao Zedong, no compareció ayer ante el tribunal especial que la juzga en Pekín, junto con otros nueve animadores de la revolución cultural caídos, como ella, en desgracia. Las razones de la suspensión del proceso de Jiang Qin son un misterio para todo, el mundo.
Oficialmente no se ha facilitado ninguna explicación sobre las causas de esta interrupción, la segunda en los debates que conciernen a la viuda de Mao, de 67 años, única de entre los acusados cuyo caso todavía no ha sido visto para sentencia por el tribunal especial.
Descartadas las razones técnicas, los observadores occidentales en Pekín piensan en motivos políticos. Una de las razones más plausibles de la interrupción del proceso podría provenir de los anunciados cambios que han de producirse en la cúspide del Partido Comunista chino, cuyo presidente, Hua Guofeng, el hombre que sucedió a Mao a la cabeza del PCCh, parece a punto de ser defenestrado.
Según indicios recogidos en fuentes solventes, Jiang Qin habría puesto en tela de juicio no sola mente a Mao, sino también al di funto primer ministro Chu Enlai muerto en 1976, pocos meses antes que el «gran timonel».
Jiang Qin, antigua actriz en el Shanghai de los años treinta y cuarta esposa de Mao, es juzgada por usurpación del poder y persecución de múltiples víctimas de la revolución cultural, entre 1966 y 1976. El Diario del Pueblo ha pedido, prácticamente, que sea condenada a muerte, apoyándose no solamente en sus «crímenes contrarrevolucionarios», sino también en su comportamiento «grotesco» ante el tribunal especial.
La viuda de Mao se ha defendido hasta ahora con gran energía, justificando su papel durante la revolución cultural a la cabeza de la «banda de los cuatro». Jiang Qin ha calificado a sus jueces de «revisionistas», y a los testigos utilizados contra ella, de «traidores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































