Navidades con eléctricas
Ha sido sin duda el sector eléctrico quien ha salvado esta corta semana bursátil. Las fiestas navideñas hicieron que las sesiones quedaran reducidas a dos en el mercado de valores, con la excepción de Bilbao, cuya Bolsa abrió sus puertas un día mas.La tónica, pues, en la misma línea de semanas anteriores, ha sido la, de un interés por el corro eléctrico que ha dado algo de movimiento a la atonía general de los otros grupos. El escaso público que ha acudido a las sesiones vio pasar otra semana sin pena ni gloria en un ambiente festivo y de escaso interés general.
Bien es verdad que en la jornada del martes se observó una concentración más activa en los derechos de suscripción que, tal como se dijo entonces. en general mantuvieron sus niveles de precios, gracias, sin duda, al flujo comprador que se había generado por la acumulación de órdenes durante el fin de semana.
En la segunda y última sesión, la del viernes, el grupo eléctrico prosiguió orientado al alza, incluso en aquellos valores que en principio se presentaban como más vulnerables, caso de Hidrola que, sin embargo al cierre, tanto la acción como el cupón, seguían ganando posiciones. Iberduero estuvo también más entonado que en días anteriores, produciéndose subidas en el cupón, mientras que la acción estuvo algo más sostenida.
Los bancos, al cierre de la semana, siguieron eliminando papel, el viernes con más de 103.000 títulos, que nuevamente obligaron a la repetición e incluso a alguna baja. Los valores de construcción y alimentación estuvieron flojos. En el primero habría que destacar a Dragados, que al igual que Cepsa sigue una marcha descendente. Más preocupante si cabe en la sociedad petrolera que está en plena ampliación.
El viernes, Barcelona no tuvo sesión de Bolsa por ser festivo en Cataluña, y en la de Bilbao se produjeron distintas rectificaciones de signo positivo que beneficiaron a una parte de los valores industriales, con mayor efecto sobre los de alimentación, que sobresalieron sobre el resto. Por el contrario, las eléctricas, que dispusieron una vez más de elevada actividad en torno a los cupones, se mostraron un tanto desiguales, y los bancarios dieron señal de equilibrio.
El volumen de contratación en la Bolsa de Valencia, en la última sesión, fue importante y el balance, para cuarenta valores sometidos a cornparación, dio veintiuna repeticiones, once ganancias y ocho bajas. Se dio mucho movimiento en el sector eléctrico, cerrando Hidrola con ganancia de dos enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.