_
_
_
_

El congreso de UCD estudiará la libertad de creación de canales privados de televisión

Unión de Centro Democrático (UCD) propugna que el Estado renuncie al monopolio que actualmente ostenta en el ámbito de la televisión y establece como objetivo la libertad de creación de canales privados, según el texto de la ponencia sobre política informativa enviada al segundo congreso centrista. En materia socioeconómica, la ponencia sobre sindicalismo propugna el apoyo de UCD a una tercera fuerza sindical independiente, y la ponencia sobre empleo defiende la inmediata creación del consejo económico y social y la potenciación de los organismos representativos de empresarios y trabajadores.La ponencia sobre política informativa, elaborada por la secretaría de información de UCD, parte del reconocimiento constitucional de la libertad de expresión, desde el que propone que UCD rechace la concepción, dice, «de quienes entienden la libertad como amenaza o quienes actúan de forma inconsciente sobre esquemas similares». Para ello se reafirma «en la convicción de que toda acción política se genera a partir del análisis de la realidad, y sólo a partir de ésta, sin escatimarla, puede plantearse una rigurosa, honesta, exigente y completa política informativa».

Límites a la libertad de expresión

Entre otras cosas, la ponencia citada establece que el derecho a la libertad de expresión «ha de quedar limitado estrictamente por los derechos de la persona, entendiendo que en el Código Penal se regulan suficientemente los derechos y las responsabilidades en esta materia». Asimismo, UCD se manifiesta partidaria de la agilización de la actuación del poder judicial en defensa de la honorabilidad de las personas e instituciones, en cuanto resulta afectada por los medios de comunicación social.La ponencia defiende el máximo nivel de profesionalización en los periodistas y reconoce que los únicos órganos de autocontrol de la información residen en la empresa, el periodista y el público. La tesis centrista es netamente favorable a la libre empresa, y contraria a la existencia de medios de comunicación social escrita de titularidad estatal, e insta al Gobierno para la rápida desaparición de estos periódicos. Asimismo, la ponencia declara que el Estado deberá velar también «por satisfacer el desequilibrio que en cuanto a competitividad plantea la existencia de una agencia informativa de carácter estatal con relación a las de titularidad privada».

Televisión estatal saneada y canales privados

Junto a la renuncia estatal al monopolio sobre televisión y la libertad de creación de canales privados, la ponencia sobre política informativa proclama que UCD no desiste de la política promovida hasta ahora «para lograr una televisión estatal saneada financieramente y con un nivel máximo de profesionalidad en cuanto a sus contenidos». La estructura del Estado es la exigencia de la que parte la ponencia centrista para estimar que «parece necesario dotar de la suficiente autonomía a las televisiones de las nacionalidades y regiones del Estado, que les permita realizar una programación adecuada a sus necesidades y particularidades concretas».En cuanto a la radiodifusión, UCD considera -de aprobarse la ponencia citada- compatibles las emisoras estatales con las privadas y propugna la adjudicación de emisoras de frecuencia modulada sobre criterios de viabilidad y competencia profesional, Una tercera ponencia dada a conocer ayer se refiere al empleo y propugna la inmediata creación del Consejo Económico y Social y la potenciación de los organismos representantivos de empresarios y trabajadores. Establece como objetivo final el pleno empleo y defiende la combinación del interés público y el privado y la puesta en marcha de los mecanismos adecuados para la reconversión industrial de diversos sectores, a fin de conseguir un saneamiento de los mismos.

Fuerza sindical no marxista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia sobre sindicalismo defiende el apoyo de UCD a una tercera fuerza sindical -se entiende al margen de CC OO y UGT- no marxista, autónoma, independiente, abierta, pluralista, reivindicativa, democrática, de clase y de masas. Asegura que el actual panorama sindical no refleja adecuadamente el pluralismo social e ideológico de la clase trabajadora, por lo que UCD ve como ineludible la existencia de un sindicalismo «reivindicativo y de confrontación, libre de los riesgos de manipulación que Podrían derivarse de la lucha política».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_