_
_
_
_

Reagan rompe su silencio sobre los rehenes y Dama "criminales" a los iraníes

Ronald Reagan se lanzó ayer definitivamente al ruedo internacional y no dudó en calificar de «criminales» a los iraníes que mantienen «secuestrados», desde hace casi catorce meses, a 52 miembros de la representación norteamericana en Teherán.

En su mensaje navideño como presidente electo, y ante el «regalo» que Jimmy Carter le dejará en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Reagan dio a entender que su Administración actuará con «mano dura» frente al tema de los rehenes, y se unió a la «cólera y frustración» del pueblo norteamericano ante este hecho, que, dijo, «viola totalmente las leyes internacionales, al capturar y retener durante tanto tiempo a personas inocentes».En Teherán, el vicepresidente del Parlamento y representante del ayatollah Jomeini ante los «estudiantes islámicos», Mohamed Moussavi, pidió ayer al Gobierno que se inicien los preparativos para juzgar a los rehenes bajo los cargos de espionaje y conspiración.

«Estados Unidos ha tardado demasiado tiempo en responder a nuestras peticiones», afirmó el parlamentario, explicando que uno de los 52 rehenes deberá responder asimismo al cargo de haber violado a una joven iraní. Otros serán acusados de destruir documentos secretos en la embajada. Aseguró que ninguno de los 52 rehenes era un «simple funcionario», sino que todos conspiraban contra Irán en nombre de la CIA.

El primer ministro, Mohamed Alí Rayal, acusó el miércoles a Estados Unidos de no estar interesado en la suerte de los rehenes, sino de utilizar el problema con fines políticos. Según el jefe del Gobierno iraní, Washington «se aprovecha de la Navidad para acusar a Irán de chantaje..., cuando no es chantaje reclamar lo que es nuestro ».

De otra parte, y ante el grave deterioro de la situación interna iraní, el imán Jomeini hizo ayer un llamamiento pidiendo tranquilidad a la población, al tiempo que encomendó al pueblo que no se dejase dividir, «porque las divisiones nos hacen más vulnerables».

El llamamiento de Jomeini tuvo lugar veinticuatro horas después de que integristas religiosos atacasen la sede de la Unión de los Empleados Musulmanes (UEM), organización vinculada a los Muyadines del Pueblo, cuyas actividades fueron prohibidas este verano. Por lo menos una persona resultó muerta y otras treinta heridas durante los enfrentamientos del miércoles. Ayer se produjeron nuevas luchas callejeras entre ambos bandos. En un intento de recortar los poderes del presidente Banisadr, el Consejo de Vigilancia de la Constitución Islámica denegó ayer a los consejeros del presidente iraní el derecho a intervenir en los «asuntos ejecutivos de la nación» y dar órdenes a los funcionarios. Con anterioridad, el imán Jomeini había denunciado las maniobras «de aquellos que quieren impedir que el clero intervenga en la vida política.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_