Los servicios asistenciales de la OTP, a la Seguridad Social
El personal de los servicios de enfermedad y accidentes de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) será cesado a partir del 31 de diciembre de este año, al ser transferidos estos servicios asistenciales a Insalus y al Instituto Social de la Marina, según han informado a EL PAIS fuentes laborales. Los afectados, en número aproximado a medió millar, son los médicos, ATS, auxiliares, celadores y conserjes de los consultorios.Según las citadas fuentes, las razones para traspasar los servicios de enfermedad y accidentes de la OTP al Insalus y al Instituto Social de la Marina se basan en el supuesto déficit del departamento. Una vez conocida la decisión de la OTP, representantes de los trabajadores afectados iniciaron contactos con altos cargos de los organismos a los que habrían de transferirse las cartillas, con el fin de conseguir su pase a los nuevos servicios. A pesar de que en el Instituto Social de la Marina les indicaron su buena disposición, señalándoles incluso la necesidad de nuevo personal en este organismo, y de que el subsecretario de Estado de la Seguridad Social prometiera estudiar su caso, los trabajadores recibieron el pasado día 24 la confirmación de su cese a partir del próximo 31 de diciembre.
No hubo sanciones en Tenerife
Por otra parte, según informa desde Tenerife el Consejo local del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en su última reunión, no aplicó sanciones, en contra de lo previsto, a los estibadores portuarios en huelga. Los consignatarlos habían asegurado con anterioridad que presentarían expedientes sancionadores ante tal consejo. La decisión finalmente adoptada por el órgano disciplinaro de reciente creación ha sido interpretada en medios portuarios como el deseo de no enconar más los ánimos cuando la huelga ha entrado en una fase de moderación.En Las Palmas de Gran Canaria las autoridades provinciales han establecido un paréntesis de espera, por las fechas navideñas, antes de arbitrar medidas contra la actitud de los consignatarios de no ceder maquinaria a la única empresa, Agrumar, que realiza los trabajos de embarque de tomates a Europa con autorización de los estibadores portuarios.
En Santa Cruz de Tenerife se produjo cierto alboroto cuando se personó en el edificio de la Organización de Trabajos Portuarios una dotación de la Policía Nacional con el propósito de poner en conocimiento de los portuarios que la autoridad gubernativa les había prohibido la utilización en el futuro del equipo de megafonía del edificio, con el que se solía convocar las asambleas.
Fuentes provinciales de la coordinadora estatal de estibadores manifestaron a este periódico que iniciaran acciones legales contra la consignataria Frucasa, por no nombrar personal censado, y conira ptras empresas por vulnerar los derechos sindicales de los trabajadores portuarios. Dicha coordinadora estudia también una denuncia en relación con los mismos hechos ante el Tribunal de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, con sede en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.