Aprobado el proyecto de Estatuto canario con la oposición de PSOE y PCE
Con la oposición de socialistas y comunistas fue aprobado el proyectó de Estatuto de Autonomía de Canarias por la asamblea mixta de parlamentarios y miembros de las mancomunidades de cabildos del archipiélago canario.
El proyecto, que consta de 65 artículos, cinco disposiciones adicionales y cinco transitorias, fue votado por los miembros de UCD y Agrupación Herreña Independiente, únicos partidos que permanecieron hasta el final de la asamblea, tras el abandono de los representantes del Partido Socialista Canario, PSOE, PCE y Unión del Pueblo Canario.
El artículo primero del proyecto dice que «el archipiélago canario, comó expresión de su identidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autónoma, de conformidad con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica». Las competencias del proyecto son las máximas que establece la Constitución, y la futura comunidad autónoma contará con Parlamento, Gobierno y Tribunal de Justicia.
El próximo día 29 se presentará este proyecto en el Parlamento español para su aprobación como ley orgánica, y contará únicamente con los votos de los parlamentarios de UCD, puesto que socialistas y comunistas ya han anunciado que no lo asumen.
Los socialistas canarios abandonaron la asamblea al no aprobarse una enmienda suya sobre la no utilización del archipiélago por fuerzas militares extranjeras. Pidieron concretamente que se incluyeran en el artículo cinco los siguientes términos: «En tiempos de paz no podrán establecerse en el ámbito territorial de Canarias instalaciones militares extranjeras o de organizaciones supranacionales ni podrán ser utilizadas las españolas por otros Estados». El portavoz centrista, Lorenzo Olarte, dijo que no había lugar a tratar en dicho momento el tema y, tras someterlo a votación, fue rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































