Admitida una querella criminal por presunta estafa contra la Sociedad de Aguas de Barcelona
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha admitido a trámite una querella criminal contra la Sociedad General de Aguas de Barcelona, Sociedad Anónima, por los presuntos delitos de estafa y desobediencia. Según la querella, interpuesta por un abonado, la citada empresa ha estado cobrando indebidamente a sus usuarios más de 233 millones de pesetas en el plazo de un año.
El pasado 12 de diciembre de 1979, el Gobierno Civil de Barcelona autorizó, mediante un edicto, el incremento de las tarifas por el servicio de distribución de agua, y fijó el precio en 20,32 pesetas/metro cúbico para el usuario, y en 0,91 pesetas / metro cúbico para el Ayuntamiento de Barcelona. El edicto señalaba, no obstante, que el resto de tarifas por otros conceptos, como acometidas, contadores y conservación, permanecerían invariables.
A pesar de lo dispuesto, según pone de manifiesto la citada querella, durante los últimos meses la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) ha presentado al cobro de sus abonados facturas en las que las tarifas han sido incrementadas en más de 0,7048 pesetas / metro cúbico para la tasa de depuración y en un 20,01% para la conservación. Como resultado de ello, la SGAB ha podido cobrar indebidamente 213 millones de pesetas por el primer concepto y más de diecinueve millones en relación a conservación.
En la querella se pone también de manifiesto que la estimación numérica se ha efectuado en base al cómputo de los abonados del municipio de Barcelona. Por este motivo, la cantidad cobrada indebidamente podría ser mucho mayor, ya que SGAB presta sus servicios a nueve municipios más del cinturón industrial barcelonés, todos ellos con un elevado número de habitantes.
El cobro indebido de las citadas cantidades supondría un delito de estafa a los abonados al servicio de la Compañía de Aguas y una desobediencia grave al Gobierno Civil.
Negocios en cadena
Las penas que corresponderían a las personas que, actuando en nombre y representación de SGAB, hayan realizado los presuntos delitos son de presidio mayor y arresto mayor, con multas de 20.000 a 100.000 pesetas, respectivamente.El Consejo de Administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona está presidido por Ricardo Fornesa Ribó, a su vez secretario general de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros (la Caixa). El presidente de la Sociedad General de Aguas lo es, a su vez, de la corporación financiera Agbar, un holding de casi cuarenta empresas, creado en torno a la Sociedad de Aguas
Es de señalar, por otra parte, que el aumento que cifraba la tarifa en 20,32 pesetas el metro cúbico para los abonados fue recurrido ante la Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Barcelona, y está pendiente aún de resolución.
La denuncia de posibles irregularidades en el cobro de tarifas se da en un momento económicamente difícil para esta compañía. Una de las causas de esta difícil situación radicaría en haber comprometido importantes inversiones en varias sociedades del grupo de Aguas de Barcelona, que luego han resultado deficitarias, y, sobre todo, en la formación y funcionamiento del llamado Consorcio de Abastecimiento de Aguas del río Llobregat, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.