El rey Juan Carlos se entrevistará hoy en Lisboa con el presidente Eanes
El Rey Juan Carlos y el presidente portugués, Eanes, tendrán hoy un encuentro privado en Lisboa. A pesar del carácter familiar de la estancia en Portugal de los Reyes y de sus hijos, el acontecimiento ha merecido la primera página de todos los periódicos lusos. La ausencia de material informativo es compensada por numerosas fotografías de la llegada a Lisboa de los Soberanos, recibidos en el aeropuerto por el presidente, la señora Eanes y la condesa de Barcelona, así como de evocaciones del tiempo pasado por el Rey Juan Carlos en Estoril durante su infancia.
Sin dejar curso libre a las especulaciones, los observadores políticos no dejan de considerar políticamente importantes las conversaciones que tendrán los dos jefes de Estado ibéricos.La evolución reciente de los acontecimientos en los dos países será tema de conversación del Rey y de Eanes, colocados, a pesar de las diferencias de régimen, en condiciones bastante similares en sus relaciones con el poder.
El presidente Eanes ha afirmado, en público y en diversas ocasiones, su admiración y amistad personales hacia el Soberano español. Ha sido muy notado, en Lisboa, el tono particularmente caluroso del telegrama de felicitación dirigido por el Rey al presidente portugués en ocasión de su reelección, y que contrastaba con el laconismo del mensaje de Adolfo Suárez. Finalmente, con ocasión de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación luso-español de 1978, los dos jefes de Estado habían expresado su empeño personal en obrar en favor del desarrollo y del estrechamiento de las relaciones entre los dos países.
Circuristancias diversas han hecho que el «espíritu de Guimaraes» no haya sido seguido de efectos sensibles.
A pesar de la proximidad ideológica de las fuerzas ahora en, el poder en Lisboa y Madrid, el «estilo Sa Carneiro.» y el estilo Adolfo Suárez, en materia de política exterior o de conducción de la política interna, han creado más desentendimientos que verdadera aproximación. Y hace una semana, en el curso de las negociaciones preparatorias de la adhesión de Portugal a la CEE, la delegación portuguesa ha subrayado, una vez más, su voluntad de desvincular el «informe luso» del español, insistiendo sobre las características específicas de la candidatura portuguesa.
El encuentro de don Juan Carlos con Eanes de hoy, que ya estuvo por celebrarse en diversas ocasiones, y siempre aplazado por no interferir en las sucesivas campañas electorales portuguesas, podrá no tener consecuencias prácticas, pero es sentido como un nuevo intento de lanzar un puente de comunicación amistosa entre los dos países, que el nombramiento de Pinto Balsemão como primer ministro podría ensanchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.