El presidente de Unión de Centro responderá ante el consejo político del partido
El presidente de UCD será, en su caso, responsable ante el consejo político del partido, no sólo ante el Congreso. Esta es la principal novedad, entre las escasas de fondo existentes, del proyecto de estatutos centristas aprobado por el comité ejecutivo para ser propuesto al congreso, cuyo contenido fue difundido ayer por la agencia Efe.El proyecto refleja la sesión del comité ejecutivo en que fueron derrotadas las tesis del sector crítico centrista, que pedían recortes a los poderes del presidente y elección del comité ejecutivo por sistema proporcional. El proyecto señala que ésta se realizará por sistema mayoritario y mantiene los poderes del presidente, incluido el de decidir en cuestiones electorales, así como su elección por votación uninominal.
El comité ejecutivo aumenta de treinta a 35 su número de vocales. El consejo político también amplía su número de vocales electos, de sesenta a ochenta, e incluye a siete diputados y siete senadores, elegidos por los respectivos grupos parlamentarios. El consejo tiene encomendada también la elección de un comité central de afiliación para resolver las dificultades que puedan surgir en esta materia. En el capitulo de afiliados se mantiene la prohibición de grupos o fracciones organizadas.
Línea de continuidad
La misma línea de continuidad se expresa en el apartado referente a los grupos parlamentarios. Estos, «dentro de la política general aprobada por la ponencia del partido y bajo las directrices establecidas por los órganos nacionales del partido», ordenan la actividad parlamentaria y participan en la discusión de los proyectos de ley.Como novedad importante por lo que supone de control del partido sobre los grupos parlamentarios, se dice que los órganos de éstos, así como los diputados y senadores, «están vinculados por los órganos nacionales del partido». Asimismo, se establece que los candidatos a presidente, vicepresidentes, secretarios de las Mesas del Congreso y del Senado serán designados por el comité ejecutivo a propuesta del presidente del partido. Finalmente, no se contempla la modificación de los artículos relativos al secretario general, cuyo sistema de elección había sido particularmente cuestionado por los críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.