_
_
_
_

Son ya cinco los muertos a consecuencia de las inundaciones

Los muertos a consecuencia de las inundaciones de los últimos días, especialmente en la zona norte de la Península, se elevan ya a cinco. A Francisco Guerra Guerra, viudo, de 55 años, fallecido el sábado en la localidad leonesa de Soto, hay que añadir el industrial Benito Ochoa, aplastado por la excavadora que conducía a causa de un desprendimiento de tierras en Mondragón (Guipúzcoa).

Antonio Amestoy Yanci, de 84 años de edad, muerto ahogado en Hernani, cuando intentaba salvar a su perro; una mujer de cuarenta años, cuyo cadáver fue encontrado en el río Oria a su paso por la localidad guipuzcoana de Orio, y Pedro Daniel Colina, de veintinueve años, natural de la localidad santanderina de Santoña, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el río Nela.A las desgracias humanas hay que añadir incalculables pérdidas económicas. La Corporación municipal de Aller, en Asturias, acordó por unanimidad, en un pleno extraordinario, solicitar del ,Gobierno la declaración de zona catastrófica como consecuencia de los daños causados por el desbordamiento del río Aller, a su paso por este concejo, durante el pasado fin de semana. Las pérdidas se evalúan en unos 2.000 millones de pesetas.

Necesario encauzamiento

El Gobierno Civil de Vizcaya hizo pública una nota en la que comunicó que se invertirán 1.600 millones de pesetas en encauzar varios ríos de Vizcaya. Las obras más importantes se realizarán en los ríos Nervión e Ibaizábal, a su paso por el área del Gran Bilbao.

En Navarra también se preveían cuantiosas pérdidas, especialmente en la zona de la ribera del Ebro. Tudela, donde el Ebro desbordado, inundó varias calle del casco viejo, fue escenario ayer de una nueva intervención de los bomberos, que tuvieron que res catar con barcas a tres familia cuyas viviendas se encontraban inundadas. En Zaragoza, el Ebro alcanzaba ayer por la mañana una altura de 4,16 metros en la escala del puente de Santiago que representa 1.715 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente. En Pradilla de Ebro se temía que la población tuviera que ser evacuada. Se encontraban cortadas las carretera de Gallur a Sangüesa y la de Tuaste a Alagón, así como las comunicaciones entre Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas. En Navarra seguían cortadas las carreteras de Castejón a Pamplona por el puente de peaje de Castejón, y la de Tudela a Pamplona por el puente de piedra de Tudela.

Carreteras cortadas

En León, el pueblo de Caín se encontraba totalmente incomunicado por la nieve y las aguas aunque, a primeras horas de la mañana de ayer, un helicóptero pudo llevar víveres y otras cosas necesarias a los habitantes del citado pueblo.

En Asturias, cuatro carreteras se encontraba n ayer cortadas y otras presentaban dificultades para el tránsito rodado, a consecuencia de la lluvia torrencial caída sobre la región. El río Nalón se llevó la vía de Renfe e interrumpió la comunicación durante el domingo y ayer, lunes, entre Peñarrubia, y la Felguera. 255 metros de vía del tren, entre Ujo y Collanzo, quedaron completamente al aire, motivo por el que el tráfico no se había reanudado a última hora de ayer. Varias localidades asturianas seguían incomunicadas telefónicamente por el hundimiento de los firmes de las carreteras y la desaparición de un puente que fue arrastrado por las aguas, lo que dejó parcialmente aislados a Camarmeñana, Tielve y Sotres, entre otras localidades. Llanes quedó sin luz eléctrica durante casi dos días debido a la inundación de la central de abastecimiento.

En casi todas las zonas castigadas por las inundaciones se observan desperfectos en los muros de defensa de los ríos, especialmente en el Ebro, lo que hace aumentar el riesgo, caso de que vuelva a llover.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_