_
_
_
_

Las cajas de ahorro andaluzas colaborarán en la aplicación del PUA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, aseguró ayer que «tendremos que mirar con lupa desde nuestra tierra los conciertos ecomómicos que se negocian actualmente entre el Gobierno central y el vasco, y ello por una exigencia de justicia», en el transcurso del acto de ofrecimiento de colaboración por parte de las cajas de ahorro de la región para la puesta en práctica del Plan de Urgencia para Andalucía (PUA).

Escuredo, que resaltó durante su intervención que «en España estamos caminando hacia un Estado federal», reiteró que las inversiones estatales previstas para Andalucía en 1980 no coinciden con las acordadas en el PUA por todas las fuerzas políticas andaluzas, al haberse negado el Gobierno a negociar dicho plan. «Que no se nos pida que hagamos de apagafuegos en el tema del empleo comunitario mientras se nos cierran las puertas a la negociación», advirtió.

En el mismo acto, el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, Miguel Castillejo, aceptó la oferta de Escuredo de Formar una comisión mixta entre ambos organismos para concretar el contenido del PUA, «que puede ser el instrumento para relanzar la economía andaluza y tender a una política de pleno empleo», subrayando que las aportaciones de las cajas no serán regateadas a Andalucía siempre que las inversiones que se soliciten sean cuantificadas sectorial y territorialmente con todo rigor.

Castillejo se mostró decidido partidario de la supresión o reducción acelerada de los coeficientes de inversión obligatoria que, en sus distintas modalidades, afectan a casi el 60% de los recursos ajenos de las cajas, «lo que es incompatible con el principio liberalizador del sistema financiero reiteradamente proclamado».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_