Estimaciones discrepantes sobre la repercusión de la última subida del crudo
Persisten las grandes diferencias en el cálculo de lo que puede costar a España la última subida de los precios de los crudos, aprobada por los países exportadores de petróleo a principios de esta semana en la reunión de Bali (Indonesia).Después de los 50.000 millones de pesetas estimados por portavoces de las refinerías españolas el mismo día del comunicado oficial de la OPEP, fuentes del Banco de España declararon a EL PAÍS que la factura de petróleo aumentaría el próximo año en unos 150.000 millones de pesetas, la mitad de los 340.000 millones de pesetas de incremento por las subidas aplicadas en 1980.
Las mismas fuentes indicaban que, si la peseta se deprecia hasta un cambio medio de 82 por dólar y la media del petróleo llega a los 38 dólares por barril, la factura podría aumentar en 215.000 millones de pesetas.
Coincidiendo con esta apreciación, el diario económico 5 Días cifraba la posible factura adicional en 100.000 millones de pesetas.
Al día siguiente, el ministro de Industria y Energía declaraba en la Comisión de Industria que la factura podría crecer entre 1.000 y 1. 150 millones, lo que se aproximaba a la estimación anterior (100.000 millones de pesetas). Para fuentes del Ministerio de Industria y Energía, los precios de las gasolinas deberían, en España, "subir técnicamente dos pesetas por litro con inmediatez".
Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio de Economía coincidían con las del Banco de España en indicar que el incremento sería de 2.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas). Ello haría crecer la factura española por petróleo hasta 13.500 millones de dólares (más de un billón de pesetas), frente a los 11. 500 millones de dólares de coste estimado para 1980.
Ayer, sábado, el boletín Enerpress, vinculado al sector energético, decía que, si bien no se puede cifrar exactamente la repercusión para España hasta que no se conozcan los precios concretos aplicados por cada país y el momento de su entrada en vigor, la factura de 1981 puede aumentar en mil millones de dólares más, lo que equivale a unos 80.000 millones de pesetas suplementarias.
El mismo boletín agrega que, para medios del sector refino, el aumento se podría cifrar en 59.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.