_
_
_
_
ASTURIAS

Desestimada la demanda de un político que se acogía al seguro de desempleo

La Magistratura de Trabajo de Oviedo, al desestimar la demanda contra el Consejo Regional de Asturias presentada por Francisco García, destituido como secretario general técnico de la Consejería de Cultura, pone de manifiesto que la relación de los cargos políticos no es de tipo laboral, sino de «libre designación y cese», o de confianza, cargos que configuran una relación de «empleado público».

Dado el carácter jurídico-administrativo, y no laboral de dicha relación, la reclamación debe plantearse en la jurisdicción contencioso-administrativa. Tanto Francisco García como otros diez cargos políticos que cesaron con motivo de la reestructuración del Consejo Regional de Asturias han solicitado, sin haber tenido respuesta alguna, acogerse a los beneficios del desempleo.El escrito del director general del Régimen Jurídico de la Seguridad Social, que declaraba obligatoria la cotización a la misma, incluido el seguro de desempleo por todos los cargos políticos, ha sido calificado de «chapuza» en los medios jurídicos consultados por EL PAÍS.

La sentencia de Magistratura de Trabajo señala que la afiliación a la Seguridad Social no imprime carácter laboral al vínculo contractual y hace referencia al carácter y naturaleza de ente público el Consejo Regional, con facultades normativas, entre las que figura la elaboración y probación de sus propias normas reglamentarias de régimen anterior, en uso de las cuales se nombre al demandante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_