_
_
_
_

Nuevo enfrentamiento en la UCD navarra con los negociadores de la reintegración foral

El nombramiento de los siete representantes de Navarra en la comisión mixta Gobierno-Diputación Foral, que negociará la reintegración foral y la institucionalización de la provincia, ha originado fuertes críticas por parte de los diputados forales abertzales Bueno y García de Dios, de un lado, y, de otro, Jaime Ignacio del Burgo, que han sido excluidos de la comisión.

Del Burgo considera antidemocrática la designación de tres miembros de la comisión que no son diputados forales y entiende que la exclusión de tres integrantes de la Corporación foral es «un atropello y un grave daño a la propia institución, sin precedentes en la historia».La decisión adoptada por la Diputación Foral de Navarra, después de una tensa y polémica sesión extraordinaria, por la que representarán, a Navarra en la comisión mixta Juan Manuel Arza, presidente de la Diputación; los diputados forales Sánchez de Muniaín, Lasunción y Malón, así como los miembros del Congreso de los Diputados Jesús Aizpún (UPN), Javier Moscoso (UCD) y Gabriel Urralburu (PSOE), no es aceptada por la propia UCD de Navarra ni por los diputados forales Del Burgo (UCD), García de Dios (Herri Batasuna) y Bueno (Amaiur), por entender que debía haber sido la Corporación foral en bloque los únicos integrantes de la comisión.

Sin embargo, Arza, que fue quien realizó la propuesta finalmente aprobada, ha indicado que no incluyó a Del Burgo, ya que su presencia hubiera supuesto que el PSOE no hubiera participado en la comisión, del mismo modo que excluyó a García de Dios y Bueno, ya que estos, según el presidente de la Diputación, no aceptan la Constitución y son contrarios al proceso de amejoramiento del fuero que va a negociar Navarra con el Estado.

Los tres diputados forales excluidos, no obstante, han criticado la postura mantenida por Arza, de incluir en la comisión a tres personas que no forman parte de la Diputación, especialmente por lo que se refiere a Javier Moscoso, actual director general de Relaciones con la Justicia, ya que consideran que es miembro de la Administración del Estado, lo que le invalida como integrante de una comisión que va a negociar con el Estado la recuperación de competencias para Navarra.

Por su parte, el comité ejecutivo de UCD, que se reunió con carácter extraordinario dos horas antes de que diera comienzo la sesión de la Diputación, estimó que era norma de obligado cumplimiento para los representantes de su partido en la Diputación que apoyaran una propuesta en el sentido de que fuesen los siete diputados forales los integrantes, por parte de Navarra, en la comisión mixta. Esta propuesta fue desoída por los diputados forales de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_