_
_
_
_

Numerosos actos para promover la participación en el referéndum del Estatuto gallego

El pasado fin de semana se celebraron en toda Galicia numerosos actos para promover la participación en el referéndum del Estatuto de Autonomía para Galicia, que se celebrará el próximo domingo. En el principio de esta fase decisiva los mítines más relevantes estuvieron protagonizados por los nacionalistas que apoyan el sí (Partido Galleguista) y por los que propugnan el no (Bloque Nacional Popular Gallego). Ayer, en Madrid, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibió al presidente de la Junta de Galicia y dirigente de UCD en esta región, José Quiroga, en presencia de los ministros del Interior y de Administración Territorial.

En el transcurso del mitin celebrado el domingo por el Partido Galleguista en La Coruña, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Marcos Vizcaya defendió con vehemencia la necesidad de que el País Gallego cuente con partidos nacionalistas fuertes. «Hoy más que nunca», dijo, «es necesario que los nacionalistas gallegos accedan a la Junta y al Parlamento, porque si no, corréis el riesgo de que el Estatuto sea instrumentado para acentuar el caciquismo que habéis sufrido. El nacionalismo es incómodo y exige sacrificios, ya que lo más fácil es dejarse arrastrar por la política de Madrid, pero así nunca se hará un pueblo».Advirtió el nacionalista vasco que el Estatuto de Autonomía es sólo un instrumento y que su desarrollo comportará graves problemas. Marcos Vizcaya aludió también en su intervención, a la elaboración del Estatuto gallego en las Cortes. «Hace un año asistimos a una humillación del pueblo gallego sin que pudiéramos hacer nada. Fui testigo de cómo representantes de UCU, y PSOE firmaban una disposición transitoria que dejaba a Galicia atada de pies y manos al poder central». Concluyó afirmando que ahora el Estatuto gallego, tras la reforma a que ha sido sometido, es similar al de Cataluña y Euskadi y, por ello, merece ser apoyado.

Seguidamente, el secretario general del Partido Galleguista, Luis sobrado, justificó el sí de su partido y acusó a UCD y PSOE de no esforzarse por buscar un respaldo masivo al Estatuto. Sobrado calificó de cínicos a los nacionalistas del Bloque, por ocultar a los campesinos su ideología marxista-leninista, y precisó que lo que pretende esta coalición es hundir a Galicia.

También en la capital coruñesa el Bloque Nacional Popular Gallego y el Partido Socialista Crallego celebraron el domingo un mitin-fiesta para reclamar el no al Estatuto. Asistieron unas 2.000 personas. Los oradores en este caso fueron exclusivamente dirigentes del BNPG y del PSG, ya que en esta campaña no está prevista ninguna intervención de miembros de Herri Batasuna, habituales en anteriores actos de esta coalición nacionalista, por «no considerar oportuna su presencia», en palabras de un dirigente de Unión del Pueblo GalIego, partido que ejerce una evidente primacía en el BNPG.

Hablaron Francisco Rodriguez y Manuela Fraguela, por el Bloque, y Claudio López Garrido, por el PSG. Este último manifestó que, si la autonomía tenía algún sentido en el año 1936, hoy, por la concentración monopolista internacional, es algo tan desfasado como el arado romano.

En este ámbito nacionalista se incluye también la asamblea de lanzamiento de Izquierda Gallega, desarrollada el domingo en Santiago. Esta nueva,fuerza nacionalista propugna también el no en el referéndum. Por lo que respecta a la campaña institucional que dirige la Junta, ayer se pegaron nuevos carteles y comenzó la operación «El Estatuto en la escuela», iniciativa ésta consistente en la distribución de un tebeo a todos los escolares gallegos en el que el guerrero celta Breogán explica a dos niños las posíbilidades que encierra el texto autonómico. Igualmente ayer se emitieron en el programa regional de RTVE los primeros espacios destinados a los partidos políticos para exponer sus planteamientos ante el referéndum del día 21.

Combatir el fantasma de la abstención ha sido el fin principal de los actos celebrados durante el pasado fin de semana en la provincia de Lugo por los partidos y coaliciones partidarios de apoyar favorablemente el Estatuto de Autonomía de Galicia, principalmente los realizados por socialistas y centristas, según informó nuestro corresponsal Los socialistas contaron con la presencia del vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Luis Gómez Llorente, para el acto que realizaron en un teatro de Viveiro. El líder del PSOE combatió con dureza la abstención y aseguró que estas posturas no favorecerán el desarrollo democrático y constitucional y que constituían una carga negativa para el proceso autonómico.

UCD de Lugo desarrolló actos comarcales en cinco municipios. En ellos intervinieron las personalidades más relevantes de los centristas lucenses, como el ex presidente de la Junta de Galicia, Antonio Rosón; el secretario provincial, Juan Carlos Teijeiro, y los parlamentarios Pardo Montero -también consejero de Ordenación del Territorio de la Junta Gallega-, Ulloa Vence y Sánchez Castiñeiras. El combate del abstencionismo fue también el motivo principal de estos actos.

Actividad en Orense

La mayoría de los párrocos de la diócesis orensana pidieron el voto afirmativo al referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia en las homilías de las misas celebradas el pasado domingo, según denuncia hecha pública ayer por la «mesa de fuerzas políticas gallegas», que integran los nacionalistas del Bloque Nacional Popular Gallego y el Partido Socialista Gallego, quienes añadieron, según nuestro corresponsal, que la opción del no y los mismos nacionalistas fueron objeto de duras críticas en estas homilías.Por otra parte, parlamentarios de UCD de esta provincia, partido al que se reprocha su ausencia de la campaña, celebraron reuniones en diversos municipios con militantes y alcaldes centristas. En todas se insistió en que la autonomía no afectaba a la unidad de la patria y al mismo tiempo se garantizaba una mayor eficacia y mejor gestión, sin costes adicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_