Ligera mejoría en el mercado nacional del automóvil
El mercado de automóviles en ese país mantuvo una ligera mejoría durante el pasado mes de octubre, ya apuntada en el de septiembre, según datos extraídos del boletín mensual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóvilés y Camiones (ANFAC). Las ventas interiores crecieron en un 10,2%, mientras las exportaciones lo hicieron en un 47,7%.Pese a ello, los datos acumulados en los diez primeros meses del año siguen registrando una fuerte caída en las ventas interiores, del orden del 14%, con respecto al mismo período del pasado año. Los fabricantes españoles pudieron mantenerse -aunque no sin graves problemas- durante ese tiempo gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones, cuya cifra supuso un 31,4% más que en el mismo plazo del año anterior.
La ligera mejoría en el mercado interior se debió, fundamentalmente, a la gran aceptación de los dos modelos recientemente puestos en el mercado, el Seat Panda y el Talbot Horizon, éxito que hace ocultar parcialmente la crisis general del sector, agudizada en la mayoría de los restantes modelos.
Durante el pasado mes de octubre, todos los fabricantes españoles aumentaron sus ventas en el mercado interior con respecto al mismo mes del pasado año, salvo Citroiën, que perdió casi un 20% -Renault quedó prácticamente igual- En las exportaciones, todos ellos aumentaron considerablemente sus ventas -a excepción de Talbot, que, tradicionalmente, no exporta prácticamente nada.
De cualquier forma, considerando el período enero-octubre, sólo Renault mejoró sus ventas en el mercado interior con respecto al mismo plazo del pasado año -un 12%-, mientras Ford perdió un 15%, Seat un 25%, Citroën, un 28%, y Talbot un 32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.