En libertad los 36 representantes vecinales detenidos el jueves
Los 36 representantes vecinales detenidos a última hora de la noche del jueves en la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas fueron puestos en libertad hacia las diez de la noche del viernes, tras prestar declaración ante el juez. En solidaridad con los detenidos, numerosos vecinos protagonizaron cortes de tráfico en algunos puntos de las carreteras de acceso a Madrid, que concluyeron con una dura intervención policial y con el saldo de seis detenciones y varios heridos.La salida de los 36 detenidos, todos ellos representantes de la cordinadora de barrios en remodelación, era esperada, a la puerta de los juzgados de la plaza de Castilla, por cientos de vecinos, que celebraron la salida de sus compañeros con gritos y aplausos. El abogado Fernando Salas, uno de los detenidos, anunció que van a presentar una querella por los malos tratos recibidos en la Dirección de Seguridad del Estado.
Mientras tanto, en distintos barrios, numerosos vecinos realizaron actos de protesta por lo ocurrido, efectuando cortes de tráfico en la carretera. En el cruce de San Fermín, de la autopista de Andalucía, los vecinos cortaron el tráfico desde las ocho hasta las ocho y media de la tarde, hora en que la policía dispersó la concentración con botes de humo y balas de goma. Un numeroso grupo de personas intentó refugiarse en la colonia Torregrosa, pero quedaron cercados por la policía entre el humo procedente de los botes que lanzaban los agentes. Hasta pasadas las once de la noche prosiguieron las alteraciones en la zona.
Semejantes acciones se registraron en otras zonas madrileñas. Según informaciones vecinales, que no han podido ser confirmadas por la policía, el balance de estos hechos fue de seis detenidos -cinco en Orcasur y uno en Villaverde- y varios heridos, que fueron atendidos en la residencia Primero de Octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Asociaciones vecinos
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Protestas sociales
- Malestar social
- Política migratoria
- Madrid
- Distritos municipales
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Demografía
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública
- Justicia
- España
- Problemas sociales