Balance del viaje del presidente
«No va a cambiar nada, pero es un contacto, y esto es siempre importante», ha declarado el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Arzalluz, después de su entrevista con Suárez. Nosotros creemos que algo va a cambiar, pero coincidimos en que lo más importante ha sido el viaje en sí. Hacía falta que el presidente del Gobierno español fuese al País Vasco, y ha ido; se ha entrevistado con el presidente del Gobierno autónomo, Garaicoechea; con el del PNV y con otros líderes políticos y sindicales, y estas entrevistas son efectivamente importantes, principalmente porque se han realizado «allí» y no en Madrid, y aunque hayan tenido como música de fondo la grosera muestra de disconformidad de alguna parte de los ayuntamientos vascos. ( ... )Naturalmente, no pensamos que ETA cambie (de pasada subrayamos la gallarda declaración en que el presidente Suárez ha reiterado que no negociará con los terroristas), pero nos preocupa la radicalización ya ostensible, diríamos que estrepitosa, de una parte del PNV. Este es el secior en el que, si la lógica imperase en política, la plenitud de la autonomía debería producir mayor impacto; desgraciadamente, no es la lógica la musa inspiradora del ala radical del PNV y mucho tememos que en esa autonomía vea simplemente el paso a otra cosa. También debeffios preguntarnos si el ala moderada, que representa el presidente del Gobierno autónomo, tendrá la indispensable energía, y la tendrá él mismo, para dominar en la guerra intestina del partido.
12 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































