_
_
_
_

Un muerto y varios heridos en el motín de la prisión de Oviedo

Un violento motín, provocado por los presos de la cárcel provincial de Oviedo a última hora de la noche de anteayer, culminó con un muerto y varios heridos. Pasadas las doce de la noche, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional consiguieron reducir a los reclusos. Al ser introducidos en las celdas fue descubierto en el interior de una de ellas José Ramón Vázquez Abuli, alias el Traca, de diecinueve años, natural de Langreo (Asturias), con gravísimos síntomas de asfixia. Trasladado inmediatamente al hospital general, el recluso ingresó cadáver.

Más información
Denuncian malos tratos a un recluso de la Modelo de Valencia

El motín dio comienzo a las diez de la noche. Según la versión facilitada por el gobernador civil, Jorge Fernández, el primer síntoma fue un apagón de luz, provocado cuando eljefe del servicio procedía al recuento de los presos de la galería número tres. A continuación fue brutalmente golpeado con una verja, que previamente había sido serrada. Los reclusos se abalanzaron sobre los demás funcionarios, y se produjeron violentos enfrentamientos. Formaron barricadas en varios lugares del centro penitenciarlo con catres, colchonetas y estanterías de la biblioteca y esparcieron libros y ropas por la galería central. Algunos de estos objetos fueron incendiados. La situación se hizo caótica. Los bomberos intervinieron para apagar el fuego, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil dispararon batas de goma y utilizaron botes de humo hasta liquidar la última barricada, situada a la entrada de la galería central. No se llegaron a producir enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre las fuerzas cle seguridad del Estado y los reclusos.

Responsabilidades

Medios oficiales responsabilizan del motín a Raúl González Iglesias, alias el Lute, supuesto agresor del jefe de servicio con una barra de hierro, con la que le produjo un traumatismo en un brazo, que ayer mismo le fue escayolado. Raúl González también precisó asistencia médica como consecuencia, de las heridas sufridas al arrojarse desde la nave de la segunda planta.Las informaciones oficiales eluden cualquier referencia a José Ramón Vázquez Abuli, el Traca, hasta el momento en que fue descubierto, con graves síntomas de asfixia, en una celda. Al finalizar un nuevo rectiento de los reclusos, hacia las doce de la noche, un funcionario se percató de la salida de humo de una de las celdas. Al levantar la mirilla se vio una colchoneta ardiendo. Inmediatamenle se aplicaron las mangueras y fue extraído José Ramón Vázquez Abuli, que se encontraba en su interior aún con vida. El gobernador civil cree que pudo haber quedado cogido en la celda después de incendiar la colchoneta, según manifestó ayer a este periódico.

Los daños provocados por el motín en la prisión han sido cuantiosos. Los medios oficiales afirman que en los sucesos participaron 120 reclusos, un 60% de la población interna, integrada en su totalidad por hombres, con la excepción de cinco mujeres, que estuvieron al margen de los hechos.

Cien presos denuncian las deficiencias

Recientemente, unos cien presos remitieron una carta al presidente del Consejo Regional de Asturias (véase EL PAIS de 27-11-1980) en la que denunciaban la existencia de graves deficiencias en la prisión provincial de Oviedo. Días después, un nuevo escrito, firmado por dos reclusos (véase EL PAIS de 30-11-1980), revelaba las supuestas represalias ejercidas por algunos funcionarios contra los firmantes. Aseguraban que la primera reacción consistió en un registro sin testigos de las celdas ocupadas por los promotores de la carta. Al día siguiente se produjo un cacheo general, a un recluso le rompieron un cuadro familiar y a otro le obligaron a bajarse el pantalón del pijama en el pasillo.

Tensiones navideñas

Funcionarios del centro penitenciario manifestaron que sucesos de este tipo suelen producirse en vísperas de las Navidades, al aumentar las tensiones emocionales. El gobernador civil, al referirse a las deficiencias de la cárcel, señaló que llenen su origen en los daños causados por un motín provodado en 1978 cuyos destrozos fueron evaluados en cincuenta millones de pesetas. Entre los presos se encuentran los tres mineros del pozo San Nicolás, de Hunosa, acusado de tener un protagonismo destacado en la detención ilegal de cuatro dirigentes de la explotación en la oficinas de la mina. A sus abogados no les permitieron la entrada en la cárcel en la madrugada de ayer. Sobre la posible participación en el motín de estos tres trabajadores afiliados a Comisiones Obreras y militantes del Movimiento Comunista de Asturias, existen versiones contradictorias. El presunto pro motor de los sucesos, Raúl González Iglesias, el Lute, es un delincuente multirreincidente que cumple condena de cinco años por robos y agresiones. Fuentes solventes aseguran que doce, de los catorce integrantes de una importante banda de traficantes de drogas, recientemente detenidos, han tenido un destacado activismo en el motín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_