La variante de Aranjuez entrará en funcionamiento en el verano de 1982
Para finales del presente mes de diciembre se espera que el anteproyecto de trazado de la variante de la carretera nacional IV, a su paso por Aranjuez, supere el trámite de estudio de la abogacía del Estado y se pueda pasar a la redacción del proyecto. Según los plazos previstos para la realización de esta variante, las obras podrían iniciarse dentro del primer semestre de 1981 y ser concluidas antes del verano de 1982. Los presupuestos para la construcción de los diecisiete kilómetros del nuevo trazado alcanzarán los 1.500 millones de pesetas.Tras el período de información pública a que fueron expuestos los proyectos de trazado, el elegido por el Ayuntamiento de Aranjuez ha pasado a estudio por parte de un abogado del Estado. Una vez éste haya aprobado el anteproyecto se procederá a la redacción del proyecto de construcción, que sufrirá un nuevo período de información pública para tener carácter definitivo. Superada la información al público, se lleva a concurso y se adjudican las obras, lo que viene a representar globalmente un período de un año.
El trazado escogido por los representantes municipales de Aranjuez es el que proponía una circunvalación más alejada del casco urbano. Asimismo, según fuentes municipales, es el que menos afecta a la zona de vega, de gran riqueza hortícola, que necesitará menor número de expropiaciones y su trazado será el más sencillo de los propuestos, sobre todo en cuanto al número de puentes sobre el ferrocarril y sobre el río Jarama. Además contempla los mejores accesos a la población. La variante comenzaría, según el sentido Madrid-Andalucía, en el alto de la cuesta de la Reina, y, tras desviarse a la derecha de la población por el término municipal de Seseña, ya en la provincia de Toledo, acabaría nuevamente en el actual trazado de la nacional IV, a la altura de la cuesta del Regazal.
La oposición presentada hasta el momento al trazado en estudio ha sido escasa y solamente desde el punto de vista de algunos industriales de hostelería y de talleres de reparación de automóviles, quizá los sectores que más aprovechan el paso de vehículos por el recinto monumental de Aranjuez, que alcanza una media de 24.000 automóviles diarios, aunque estos datos son enormemente superados los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.