Nigeria advierte a Libia que no tolerará su intervención militar en Chad
Nigeria ha advertido formalmente a Libia contra el aumento de la presencia militar en Trípoli en la guerra del Chad. Un comunicado oficial, publicado en Lagos después de que el presidente Shehu Shagari recibiera en la capital nigeriana al ministro libio de Asuntos Exteriores, Alí Triki, precisa que «Nigeria no tolerará en Chad una situación en la que la presencia militar libia pueda degenerar en la intervención de potencias extranjeras».
Nigeria piensa que una solución a la crisis de Chad todavía puede lograrse por medios pacíficos, y no oculta su inquietud por una posible escalada, bélica derivada de la intervención de las tropas de Gadafi en la guerra civil.
El ministro libio declaró que su viaje a Nigeria tiene por objeto encontrar una solución al problema de Chad, con la eventual participación del Gobierno de Lagos. Alí Triki había declarado, la víspera, que su país no había enviado a Chad más que «técnicos militares» y ello a petición del Gobierno de la Unión Nacional de Transición. Triki negó la intervención de soldados libios en los combates que enfrentan a las Fuerzas Armadas Populares (FAP), del presidente Weddeye, y a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), del ex ministro de Defensa Hissen Habre.
Los violentos combates del domingo entre FAP y FAN habían disminuido en intensidad ayer, según observadores instalados en la ciudad de Kusseri, en el norte de Camerún. Los expertos que: siguen la batalla entre los dos bloques dan cuenta de una utilización intensa de la artillería pesada, pero el número de disparos es sensiblemente inferior al de días precedentes.
La presencia de soldados libios operando en la capital, Yamena, con ayuda de carros de combate, como lo afirman las FAN, es virtualmente imposible de comprobar. Los periodistas no pueden permanecer en la zona de combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.