La aviación del Pacto de Varsovia es superior a la de la OTAN
Es «iIusorio» seguir creyendo en la superioridad cualitativa de las fuerzas aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las del Pacto de Varsovia, según el anuario aéreo mundial Janes, que se publica en Londres.
El editor del anuario, John Taylor, señala que el Janes había señalado ya que las «fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia: disponían de una capacidad operacional en todo tiempo superior a las occidentales.... que han invertido una proporción creciente de sus recursos en la producción de material no utilizable en las condiciones atmosféricas prevalecientes en Europa».
Este no es más que uno de los elementos que prueban la erosión sufrida por la anterior superioridad cualitativa de la OTAN, con la que se compensaba el mayor número de aviones de que dispone la alianza socialista. Para el Janes, sin embargo, es más inquietante el insuficiente grado de preparación de algunas fuerzas atlánticas.
Entre los elementos positivos destacados por el anuario figuran los trabajos norteamericanos sobre un bombardero indetectable por los radares. Según los redactores del libro monográfico, es absoluta la superioridad de los bombarderos estratégicos tipo Backfire soviéticos sobre los misiles balísticos intercontinentales.
La continuación del programa norteamericano destinado a fabricar un sucesor del avión Harrier, de despegue vertical, es otra de las decisiones consideradas importantes por el Janes, Este aparato, denominado AX-8B, no ha sido aceptado todavía por los británicos, que parecen más inclinados a dotarse de un nuevo tipo de Harrier de diseño exclusivamente británico. El anuario insiste en las inmensas posibilidades de este aparato en el combate contra helicópteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.