_
_
_
_

Juicio en Pau contra los presuntos asesinos de un refugiado vasco

Hoy comienza en Pau (Francia) el proceso de cuatro personas del «medio» bordelés a las que se acusa del asesinato, en Biarritz, en septiembre de 1979, del nacionalista vasco refugiado en Euskadi norte Justo Elizarán Sarasola. En el actual contexto de las relaciones franco-españolas, afectadas seriamente por el trágico atentado de Hendaya, las eventuales declaraciones de los «truanes» procesados en Pau pueden revelarse de una importancia capital. Los medios nacionalistas vascos, de igual manera que una buena parte de la opinión francesa, sospechan que ese comando actuaba por cuenta de medios paraoficiales españoles.

Henri Bergés, de 26 años; Jean Claude Ruiz, de 31; Maxime Szoneck, de 43, y Marc Obaldia, de 26, todos ellos franceses, asesinaron o participaron en la muerte de Elizarán Sarasola, el día 13 de septiembre de 1979, en Biarritz. De esto al menos se les acusó a los detenidos. El atentado fue reivindicado por Acción Nacional Española, y las confidencias de la policía francesa desembocaron en el arresto de estos cuatro personajes considerados como proxenetas del «medio» bordelés. En un primer tiempo negaron toda participación en el asesinato, pero en el coche de uno de ellos, y en su habitación de un gran hotel de Biarritz, aparecieron armas de fabricación española y una lista de los etarras residentes en el País Vasco francés. Entre estas víctimas potenciales se encontraba Domingo Iturbe Abasolo, llamado Txomin, uno de los líderes más significativos de ETA Militar. Maxime Szoneck, propietario del automóvil registrado, terminó por confesar que, tras haber «trabajado» para los israelíes «porque odio a los palestinos que arman a ETA», operaba ahora por cuenta de los servicios secretos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_