Frente sindical contra la política económica del Gobierno británico
El Sindicato Nacional de los Mineros, el Sindicato de los Ferrocarriles y la Confederación Sindical del Hierro y del Acero están poniendo en marcha, un a «triple alianza» industrial para luchar contra la política económica del Gobierno de Margaret Thatcher y asegurar la supervivencia de estas tres industrias básicas.
Las tres industrias están, en su mayoría, en manos de empresas nacionalizadas, que en los últimos años han venido atravesando una grave crisis. Los tres sindicatos se apoyarían mutuamente en sus demandas de una mayor inversión y ayuda por parte del Gobierno, al menos al igual que en otros países europeos. En Gran Bretaña, el Gobierno quiere recortar el presupuesto de la industria del carbón, mientras que la compañía nacional de los ferrocarriles, British Rail, amenaza con despedir a la sexta parte de sus empleados en los próximos tres años. Por su parte, 25.000 empleados podrían pronto perder sus puestos de trabajo en la corporación del acero británica.Los tres sindicatos juntos cuentan con más de medio millón de afiliados, lo que convierte a esta triple alianza en un instrumento peligroso contra el Gobierno. Sin embargo, la fuerza de la alianza se podría ver disminuida por los intereses, a veces divergentes, que tienen los tres sindicatos, especialmente en una época de penuria económica en que los fondos que se pongan a la disposición de las industrias nacionalizadas habrán de repartirlos no siempre equitativamente.
Por ahora se trata sólo de un proyecto de acuerdo. El próximo día 17 de diciembre se reunirán los dirigentes de los tres sindicatos para redactar un texto conjuntamente.
Lucha hasta el final
Los tres sindicatos declararon que intentarían persuadir al Gobierno de que cambie su política respecto a estas industrias, pero si estos primeros pasos fracasaran, tendrían entonces que recurrir a la huelga para lograr sus propósitos.El secretario general del Sindicato de los Ferrocarriles, Sidney Weighell, indicó que la triple alianza actuaría al margen de la comisión para industrias nacionalizadas del congreso de los sindicatos, el TUC.
En los años veinte, los sindicatos de transportes, ferrocarriles y mineros formaron una triple alianza, parecida a la que ahora se intenta establecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.