_
_
_
_

El comité de empresa de Citroën acepta la regulación de empleo

El comité de empresa de Citroën Hispania ha aceptado el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección para 1981, introduciendo algunas modificaciones, al cabo de la negociación que finalizó ayer. La aceptación del comité es consecuencia de que tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SITC), considerado como una organización parapatronal por los demás sindicatos, como la UGT, firmaron ayer el citado expediente. Con ello se ha conseguido una rnayoría suficiente en el comité de empresa, con independencia de la posición de los demás sindicatos. Entre éstos, la ING-CTG ha dicho ya que no firmará, y aunque CCOO y la CSG no firmaron al final del plazo, podrían hacerlo antes de que el martes se remita el expediente a la Administración.A lo largo de las negociaciones, los sindicatos consiguieron que los 32 días de suspensión de los contratos de trabajo que pretendía la empresa para los cinco primeros meses de 1981 quedasenen veintisiete, al pactar una reducción de jornada, de cuarenta horas al año, que se ratificaría en la negociación del convenio colectivo. El expediente afectará a unos 6.000 trabajadores, de los 8.300 que componen la plantilla de la empresa en Vigo, a los que Citroën completará hasta el 100% de los salarios las prestaciones del seguro de desempleo.

Las suspensiones de actividades se harán sobre la base de ocho días en enero, nueve en febrero y diez, en marzo, y el calendario laboral quedará con un adelanto de siete días de las vacaciones a repartir en los meses de enero y abril, con puentes entre el 1 y el 6 de enero y en la Semana Santa. Los paros serán de una semana en cada uno de los tres primeros meses, completándose hasta veintisiete días de inactividad con las medias jornadas de los sábadosy algunos viernes.

Como contrapartida, la empresa se comprometió a reconocer las secciones sindicales de las centrales firmantes, aunque UGT ha manifestado que pretende que se reconozcan los de todos los sindicatos representados en el comité. También se ha comprometido la empresa a no presentar otro expediente de regulación durante 1981 y a mejorar las relaciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_