La organización en sindicatos sectoriales, principal objetivo del congreso de FETE-UGT
Ayer comenzó en un hotel madrileño el VII Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, de UGT, cuyas sesiones de trabajo se prolongarán hasta el próximo lunes y del que podría salir una importante reestructuración de la organización interna de este histórico sindicato socialista.La organización de la FETE en sindicatos sectoriales, objetivo compartido por muchos de sus afiliados y auspiciado por su actual comisión ejecutiva, que habrá de renovarse precisamente durante este congreso, es, en efecto, uno de los frutos que se esperan del mismo, según manifestó a EL PAIS el actual secretario general de FETE-UGT y senador socialista por Córdoba, Manuel Gracia.
Sin querer prejuzgar el desarrollo del congreso, Manuel Gracia señaló que existe, además, la voluntad de profundizar en la apertura del sindicato a todos los trabajadores de la enseñanza y en la autonomía de FETE.
Asisten al séptimo congreso delegados que representan a 33.572 afiliados de todas las provincias y de las federaciones de la emigración y representantes de diversas organizaciones internacionales, en las que está integrada la FETE. Entre estas, la Confederación Mundial de Organizaciones de Profesiones de la Enseñanza (CMOPE), que agrupa a 120 organizaciones nacionales de ochenta países, con más de cinco millones de afiliados; la Federación Internacional de Maestros (FIAM); la Federación Internacional de Profesores de Enseñanza Secundaria Oficial (FIPESO), y la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL).
Las sesiones de trabajo se iniciaron con el canto de la Internacional, tras la elección de la mesa del congreso, el saludo de Alonso Puerta, que ostentaba la representación del alcalde de Madrid, Enrique Tierno, ausente de la capital estos días, y con un discurso de Marc-Alain Barberat, miembro del secretariado de la CMOPE, quien ponderó la importancia de las organizaciones internacionales de los trabajadores de la enseñanza, que están llamadas a desempeñar un importante papel como interlocutores sociales a nivel internacional, ante la creciente influencia de ciertas organizaciones intergubernamentales que ejercen una considerable presión sobre el mundo de la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.