El Ayuntamiento puede regular el cierre dominical de las panaderías
La Delegación Municipal de Abastos ha abierto un plazo para que los expendedores autónomos, los fabricantes de pan, las organizaciones empresariales y el Gobierno Civil se pronuncien sobre las ventajas e inconvenientes que tendría la orden de cerrar las panaderías todos los domingos y días festivos.La idea municipal es que, a la vista de las opiniones que se recojan, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien si es o no competencia municipal solucionar este problema, que ha creado en los dos últimos años diferentes enfrentamientos en el sector.
De momento, la posibilidad de que el alcalde pudiera dictar un bando regulando el cierre de los establecimientos ha provocado las protestas de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), organización que, en un escrito enviado al alcalde, expone la falta de competencia de la Corporación para adoptar decisiones de este tipo.
La Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes-Expendedores de Pan considera, por su parte, que el cierre dominical produciría graves consecuencias, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, que dan empleo a más de 2.500 trabajadores.
La iniciativa municipal es consecuencia, según parece, de la solicitud de los expendedores autónomos en el sentido de que el sector tenga un descanso semanal como el resto del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.