El PC yugoslavo critica los excesos liberales de la autogestión
La decimoquinta reunión del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia llevó a cabo ayer una vivisección del sistema socialista de autogestión. Los delegados concluyeron que son los vicios liberaloides de ésta, y no la autogestión en sí, los responsables de las dificultades socioeconómicas del postitismo, algo que viene de lejos «hace más de diez años» .En esta sesión se dijo que «el partido yugoslavo ha renunciado al ejercicio del poder, pero no a la influencia y la participación en el desarrollo de la autogestión». Se criticó el encasillamiento egoísta de las repúblicas federadas en sus límites de producción y consumo irracional para acordarse de la federación sólo en períodos de «vacas flacas» y la persistencia del subdesarrollo enn la región autónoma de Kosovo, de mayoría albanesa, subdesarrollo que aumenta en términos relativos.
El jefe del Estado Mayor, almirante Branko Mamula, reiteró que el Ejército se suma a la política de ahorro federal. En momentos en que confluye en la política yugoslava una disminución de las críticas al Este con un temor de que la Unión Soviética intervenga en PoIonia, dañando así el proceso de mejora de las relaciones, el almirante yugoslavo instó a una especial dedicación a la defensa popular total. La política de defensa yugoslava no podrá seguir siendo coyuntural, dependiendo, en parte, de las oscilaciones internacionales. «o de las presiones en nuestra zona o fronteras, sino que tiene que ser una política a largo plazo».
El miembro de la presidencia de la Liga de los Comunistas, Andrej Marinc, ha criticado a las compañías multinacionales y a las barreras proteccionistas con que chocan los yugoslavos y otros países no alineados en sus exportaciones al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.