_
_
_
_

Jordania rechaza las exigencias sirias

Jordania ha rechazado las condiciones enunciadas por Siria para resolver la tensa situación entre los dos países árabes, reflejada en una importante concentración de tropas en su frontera común. Damasco había pedido que el rey Hussein dejara de apoyar a la secta integrista de los «hermanos musulmanes», y que reconociera explícitamente a la Organización para la Liberación de Palestina como representante legitima y única del pueblo palestino.El ministro jordano de Información dijo ayer que aceptar las condiciones sirias equivaldría a considerar fundadas las acusaciones de Damasco. Ammán niega haber prestado apoyo a la secta siria de los «hermanos musulmanes» y afirma haber reconocido siempre a la OLP como única representante de los palestinos.

En la capital siria se guardaba ayer un silencio prudente sobre la mediación entre los dos países, emprendida por el viceprimer ministro saudí, que ha llegado por segunda vez en tres días a Damasco después de visitar Ammán. Según un periódico de Kuwait, la misión de buenos oficios emprendida por el príncipe Abdula puede desembocar en una reunión entre dirigentes sirios y jordanos.

Ayer mismo abandonó Damasco el vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Vassili Kutznetzov, que ha viajado oficialmente a Siria para intercambiar los documentos de ratificación del tratado de amistad y cooperación sirio-soviético firmado el 8 de octubre pasado en Moscú. Kutznetzov se ha entrevistado con el presidente Assad y ha señalado «el lugar preeminente que ocupa Siria en la atención que dedica la Unión Soviética a los países amigos». El dignatario del Kremlin elogió también la estrategia antisionista de Damasco.

La tensión en la frontera jordano-siria, donde están concentrados 100.000 soldados y más de 1.200 carros de combate, no parece que vaya a degenerar en conflicto armado, según responsables militares norteamericanos. Una operación militar siria contra Jordania se considera poco probable en Washington, más inclinado a pensar que Assad quiere intimidar a su vecino hachemita.

El Ejército jordano dispone de trescientos carros norteamericanos (M-47, M-48 y M-60) y de aviones de combate F-5. Damasco ha concentrado 50.000 de sus 220.000 hombres en la divisoria con Jordania, a lo largo de 290 kilómetros. Siria dispone, al menos, de 3.000 carros y 350 aviones.

A pesar de este despliegue de fuerza fronterizo, ni en Siria ni en Jordania se ha alterado visiblemente la vida cotidiana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_