_
_
_
_

El pleno del Comité Central del POUP introduce importantes cambios en el buró político

Anoche finalizó el séptimo pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP-comunista) con la promoción de dos nuevos miembros del Buró Político, Mieczyslaw Moczar y Tadeusz Grabski, la designación como miembro de pleno derecho del suplente Roman Ney y la «dimisión» de otros cuatro miembros: Wladyslaw Kruczek, Alojzy Karskoska, Stanislaw Kowalcyk y Andrezi Werblan, este último pierde también el puesto de secretario. Mientras, el número 1 en Gdansk, Tadeusz Fizsbach, es nombrado suplente del Buró Político en un importante reajuste político.Durante los dos días de sesiones, el primer secretario, Stanislaw Kania, fue atacado tanto por los dogmáticos, contrarios a la línea de «renovación» del partido, como por el ala liberal, partidaria. de llevar a cabo reformas políticas y sociales más profundas.

En contra de la pretensión de esta última tendencia de convocar con rapidez el 9º Congreso (extraordinario) del POUP, el Comité Central decidió apoyar la propuesta del propio Kania y estableció la fecha del congreso para finales del próximo mes de marzo o comienzos de abril de 1981, detrás de la celebración del 26º Congreso del Partido Comunista de la URSS.

Las dos promociones más significativas al Buró Político han sido las del general Moczar, presidente de la Comisión de Control del Parlamento (Sejm), depurado por el equipo Gierek cuando éste se hizo cargo del poder en 1971, y Tadeusz Grabski, aliado del siempre poderoso Stefan Olzowski, representantes de la corriente partidaria de un comunismo más nacional. La ascensión de Fiszbach era esperada desde hacía tiempo, al ser un hombre de ideas renovadoras, muy bien considerado entre los obreros e incluso por círculos disidentes.

En cuanto a los salientes, tres de ellos, Kruczek, antiguo dirigente del sindicato oficial, Karskozska, que perdió hace un mes su liderazgo en Varsovia, y Andrezi Werblan pueden ser considerados hombres del caído en desgracia Edvard Gierek, mientras Kolwalezyk, ministro del Interior, pasaba por ser un puntal de la línea de Kania. El Buró Político cuenta ahora con doce miembros titulares, de los cuales Kania, Olzowski y Grabski tienen puesto además en el secretariado del POUP.

La reunión de ayer se caracterizó por un singular ataque contra Kania de la línea liberal, que acusó al actual equipo dirigente de «no saber conectar con los problemas actuales». El director del semanario Polytika, Mieczyslaw Rakowski, y el delegado de Sczcecin solicitaron que la «renovación» del partido debe hacerse en base a un debate serio entre los grupos del partido, lo que el lunes negó el propio Kania, opuesto a «cualquier forma de fraccionalismo en el partido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_