Preocupación por la falta de seguridad en el túnel de Viella
La falta de condiciones técnicas y seguridad en el túnel de Viella -única vía de comunicación entre el valle de Arán y el resto de España- y la paralización de un proyecto que pretendía paliar estas deficiencias han causado preocupación entre alcaldes y hoteleros de la zona, coincidiendo con el inicio de la temporada turística invernal. El túnel de Viella fue abierto al tráfico en 1948. No existe ningún tipo de ventilación en su interior, y tampoco la posibilidad de que un vehículo pueda cambiar de sentido.
«El grado de peligro está en función de la cantidad de vehículos que lo cruzan y de las condiciones meteorológicas», manifestó a EL PAIS un portavoz de la Jefatura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de Lérida. La fuente añadió que un incendio o un accidente en el interior del túnel que tiene más de cinco kilómetros de longitud, podría originar una catástrofe. Por otra parte, los alcaldes y hoteleros han solicitado a los responsables de la explotación del túnel la colocación en su interior de teléfonos y extractores.
El número de vehículos que circulan por esta vía de comunicación alcanza los 5.000 coches por día en los momentos álgidos de la temporada turística, que suelen coincidir con los meses de agosto y diciembre.
Debido a la reestructuración del departamento de carreteras del MOPU en Cataluña, el proyecto que debía aumentar las condiciones de seguridad en el túnel se encuentra paralizado.
Tras los traspasos efectuados a la Generalidad en materia de carreteras, la que une Lérida y Viella -y, por consiguiente, el túnel- sigue dependiendo de la Administración central. Entre los alcaldes y hoteleros del Valle de Arán existe la creencia de que la adecuación del túnel no se llevará a la práctica hasta que los servicios de carreteras dependientes del MOPU sean reorganizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.