_
_
_
_
_

Débil mejora de los indicadores económicos en Estados Unidos

El índice de los diez principales indicadores de la economía norteamericana -auténtico barómetro sobre la coyuntura económica y sus perspectivas futuras- aumentó en octubre por quinto mes consecutivo, pero con unas mejoras tan débiles, que los analistas creen que pudiera haber una nueva recesión en el horizonte.

El aumento del 0,9% en octubre contrasta con la mejora del 3,1% en septiembre y otras alzas en los meses precedentes, que confirmaron la salida del cielo recesionista por el que había atravesado la economía desde el pasado invierno.De los diez indicadores básicos, siete tuvieron resultados positivos en octubre, con los encargos y pedidos para materiales y bienes de consumo como factor que más contribuyó a un resultado global positivo.

También hubo mejoras en el capítulo de horas trabajadas, como promedio, y en la reducción de despidos temporales de mano de obra.

En menor proporción mejoraron también los indicadores sobre actividad vendedora, cambios de liquidez, mejora de valores bursátiles y cambios en materias primas.

Por contra, los tres indicadores con resultados negativos en octubre fueron el relativo al número de permisos para iniciar construcción de viviendas y órdenes y contratos para nuevas plantas industriales y equipos, así como el flujo monetario, también con resultados negativos.

A juicio de la mayoría de los analistas, las altas tasas de interés -en la mayoría de los casos entre el 17,75% y el 18%- están siendo el factor que contribuye no solamente a frenar los efectos de la incipiente recuperación económica de los últimos meses, sino que amenazan con sumirá la economía en un nuevo ciclo recesionista en los próximos meses.

Nueva subida del tipo de interés preferente

El Chase Manhattan, el tercer banco en importancia en Estados Unidos, elevó ayer su tipo de interés básico a un 18,5%, una subida de 0,75 puntos.La semana pasada, el Chase Manhattan había iniciado otra subida de su tipo de interés preferente, pasando del 17% al 17,75%, medida que fue seguida por prácticamente todos los grandes bancos norteamericanos.

El prime rate (tipo de interés preferente) es el barómetro que indica la situación del crédito bancario. Se trata del tipo de interés que los bancos cargan a sus mejores clientes a corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_