_
_
_
_

El Atlético envió una carta a Plaza y Porta sobre la compra de árbitros

El Atlético de Madrid envió hace unas fechas a Pablo Porta, presidente de la Federación, y a José Plaza, presidente del Comité de Arbitros, la copia de una carta recibida en el club rojiblanco, en la que se detallaban modos y maneras para «comprar» a determinados árbitros. Las polémicas declaraciones, por otro lado, de Alfonso Cabeza, presidente del Atlético, al término del encuentro frente al Spórting, pueden ser objeto de sanción, pero han vuelto a poner de manifiesto, en la última jornada, la enorme disparidad de criterios entre los árbitros y algunas situaciones ambiguas.La carta mencionada se recibió en el Atlético hace algunas semanas. Estaba firmada y llegó con matasellos de Barcelona. En la misma se ofrecía la posibilidad de conseguir unos resultados arbitrales excelentes para el equipo madrileño, y se especificaban incluso nombres de hoteles donde podrían realizarse las entregas de dinero. Alfonso Cabeza envió copia de esta carta a Porta y a Plaza. Al parecer, se señaló que este tipo de misivas son cosa usual en el fútbol español, que suelen utilizar determinadas personas para intentar obtener beneficios económicos. En cualquier caso, podría ser conveniente la apertura de una información al respecto, con el objetivo de discernir implicaciones ajenas o no al propio entorno futbolístico.

La directiva rojiblanca calificó con un cero a Miguel Pérez. El árbitro catalán será así el primer recusado desde que el doctor Cabeza accedió a la presidencia. Con anterioridad, se habían levantado las recusaciones que tenían los árbitros Pes Pérez, Franco Martínez, Guruceta y Sánchez Arminio. Este último dirigirá el partido Zaragoza-Atlético. Su designación se conocía, al parecer, el martes de la pasada semana, aunque, según señaló Cabeza anteayer, en el programa radiofónico Hora 25 el pasado jueves Plaza le indicó, en el transcurso de una comida, que sería Enríquez Negreira quien dirigiese este encuentro.

Negreira hubiese sido el cuarto árbitro del Colegio Catalán que dirigiera partidos al Atlético. Los anteriores fueron Tomeo, en San Sebastián; Crespo Aurré, en el Manzanares, con el Murcia, y Miguel Pérez, el último domingo. El presidente del Atlético realizó unas polémicas declaraciones tras el Atlético- Spórting, en las que señaló que «ya está bien de árbitros catalanes», que no comprendía cómo hay árbitros caseros y anticaseros, y dio a entender que la tarjeta mostrada a Arteche había sido injusta y premeditada.

Al respecto, un alto cargo del Atlético señaló a EL PAIS que esa misma semana «alguien de muy arriba» había llamado a Cabeza para advertirle con tiempo de que a Arteche se le sacaría tarjeta a la menor ocasión, y de ahí su enfado. Este extremo se presta a considerarlo como cierto, o, por contra, como un intento de suavizar las propias declaraciones del presidente rojiblanco. Cabe añadir asimismo que antes del partido Salamanca-Atlético, en la jornada del día 23, Cabeza llamó al presidente de los árbitros, Plaza, para indicarle su preocupación por algunos informes negativos respecto al árbitro de ese partido, el murciano Jiménez Sánchez. Según todas las crónicas, el Atlético fue claramente beneficiado por la actuación arbitral en Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_