Sectores de UCD tratan de recuperar a Clavero
La recuperación del ex ministro de Cultura y Regiones, Manuel Clavero, se presenta como una tarea política prioritaria para algunos dirigentes de la Unión de Centro Democrático de Andalucía, tras el descalabro electoral sufrido por este partido el pasado jueves en Sevilla y Almería. Por su parte, Clavero parece más decidido que nunca a constituir su propia formación política, de carácter regionalista y conservador.
Según pudo saber EL PAIS en fuentes centristas solventes, el comité regional de UCID se reunirá en los próximos días, y será su propio secretario general, Carlos M. Rosado, quien plantee la necesidad absoluta de precipitar una operación de altos vuelos dirigida a lograr la reincorporación de Clavero, ofreciendo a éste las contrapartidas que sean precisas (se habla de reservarle el cargo de gobernador general de la comunidad autónoma andaluza).En realidad, ambas partes (UCD-Clavero) han intercambiado durante los últimos meses varios mensajes indirectos de tanteo, pero actualmente el ex ministro, tras la jornada electoral del día 27, se encuentra en una situación privilegiada para exigir que su interlocutor sea Adolfo Suárez, y que la oferta que se le haga por parte de UCD sea lo suficientemente, satisfactoria como para hacerle abandonar su avanzado proyecto de crear un partido propio.
Inmediatamente después de las elecciones parciales al Senado, Manuel Clavero se reunió en un hotel sevillano con sus partidarios de todas las provincias andaluzas. Diversos indicios permiten asegurar que en la reunión se estimó unánimemente que los resultados electorales confirman la viabilidad del proyecto político claverista, al tiempo que despejaron las dudas de los sectores financieros, que desconfíaban de los sondeos indicadores del hundimiento de UCD.
Dentro de la UCD andaluza, se cree que la vicépresidenta regional Soledad Becerril estaría dispuesta a patrocinar, junto a Rosado, la operación rescate de Clavero, mientras que el presidente, Félix Pérez Miyares, ministro de Trabajo, se muestra reticente, y el de Hacienda, Jaime García Añoveros, es claramente hostil, en sintonía con lo que se piensa en la Moncloa. Se recuerda, asimismo, que en su reciente conferencia de Prensa en Sevilla, Adolfo Suárez precisó que este tema era de la competencia de los centristas andaluces.
Clavero declaró ayer a EL PAIS que «en Sevilla y Almería se ha producido un rechazo total a la marca UCD», lo que hace muy difícil su reingreso en el partido gubernamental. Sin querer manifestarse con claridad, el ex ministro aseguró que en un plazo de veinte días habrá tomado una decisión definitiva sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.