Vega Escandón invoca el derecho de libre expresión de opiniones dentro de la UCD asturiana
El diputado democristiano por Asturias Luis Vega Escandón dio ayer a conocer un escrito de réplica al que dirigieron contra sus polémicas declaraciones (EL PAIS de 18-12-1980) 62 militantes centristas, entre ellos el presidente, Emilio García Pumariño, y el secretario, Serafín Abilio Martínez, ambos socialdemócratas, en el que afirma que los resultados electorales de Almería y Sevilla confirman las líneas generales de los criterios por él expuestos. Vega Escandón, que recuerda en la introducción llevar treinta años defendiendo el juego democrático, invoca el derecho a la libre expresión de opiniones y no encontrarse sometido a mandato imperativo alguno.«Esto entraña», agrega, «que no debo fidelidad sin límites a nadie, ni a mi propio partido, salvo a su ideología, que naturalmente comparto, ni a mis propios superiores en el partido, si entiendo que mi silencio o mi voto pueden producir un mal para ese pueblo a quien represento. Luego la fidelidad al partido o al presidente del mismo o a sus órganos tienen, evidentemente, un límite, difícil de precisar, desde luego, pero lo tienen».
«Pensar lo contrario sería convertir a los diputados en, como tantas veces se ha dicho, diputados objeto o en simples marionetas que aprietan el botón ciega e irreflexivamente. O practicar el llamado centralismo democrático y la dictadura de partido».
A continuación, el parlamentario democristiano se refiere a su condición de miembro del consejo político nacional de UCD: «Creo que estoy legitimado para hablar como lo pueda estar cualquier otro miembro del mismo, de las cuestiones graves que afectan al país, y más especialmente cuando dicho órgano -máximo entre congreso y congreso- no se ha reunido para tratar de la política del partido más que una sola vez en dos años».
Se muestra de acuerdo con una UCD reformista y progresiva: «Así debe ser, y yo lo he demostrado siendo a lo largo de mi vida reformista y progresista, cuando otros que hoy presumen de serlo nos atacaban y militaban en grupos o partidos totalmente regresivos o conservadores a ultranza. Pero sí debo hacer constar que entiendo muy claro lo que es reforma y progreso, que no es lo mismo que frivolidad y destrucción». Sobre la «operación Quirinal» dice a los firmantes del escrito: «La desconozco totalmente; acaso os la hayan sugerido como argumento de las mismas fuentes que la inventaron».
Suárez no saludó a Vega
EL PAIS ha podido saber que cuando Adolfo Suárez y Luis Vega se encontraron frente a frente en el Congreso por primera vez después de las declaraciones de éste, el presidente ni siquiera le saludó. Entre los democristianos de Asturias existe una fuerte indignación con el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, por haber calificado de «insensatas» las declaraciones de Vega Escandón delante de varios dirigentes socialdemócratas. «Antes de ser ministro su actitud era muy distinta», comentaron en una reunión de centristas ovetenses.La reunión del consejo político de Asturias convocada para ayer, para realizar un análisis y dar una respuesta a Vega Escandón, como tal organismo, ha sido aplazada hasta el sábado próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.